Empresa de Servicios Portuarios del Centro

El dulce peso de un millón

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

El puerto de la Perla del Sur está situado en una zona económica de elevado impacto y un área geográfica excepcional de Cienfuegos, posee en espacios cercanos instalaciones que lo benefician (fábricas de cemento, pienso, logística agropecuaria...).

FOTOS DEL AUTOR Distintos renglones se exportan e importan aquí.

Bien aprovechadas han sido estas condiciones. Tal es así que, durante un lustro, en la Empresa de Servicios Portuarios del Centro se han manipulado más de un millón de toneladas de mercancías cada año. Mas, es el 2012 el año de mejores resultados en producción mercantil, utilidades, alcance, concreciones...

Un incremento del 30 % de la productividad del trabajo con respecto al primer semestre del calendario precedente, la eficiencia en los muelles y la apertura a mayores magnitudes de arribo de buques (79 hasta finalizar junio), así como la expansión de los productos de exportación e importación operados, permitió que ya en este lapso hayan manipulado 850 mil toneladas, con amplio peso del azúcar entre los productos trasegados, informó a Granma Octavio Menéndez Pérez, director de Operaciones de Servicios Portuarios del Centro.

La racionalidad y una acertada planificación operativa son fortalezas de la entidad.

Esta Empresa engloba bajo su égida a las radas de esta provincia; Isabela de Sagua, de Villa Clara; Casilda, ubicada en Sancti Spíritus; y Palo Alto, de Ciego de Ávila. Si bien su centro neurálgico se sitúa en la Terminal No. 2 de O’Bourke —en la Zona Industrial de Cienfuegos—, la del volumen determinante de cargas y mayor nivel tecnológico.

Isidro Calderón, director de esta última Terminal, apunta como fortalezas de la Empresa la racionalidad y una acertada planificación operativa diaria. Por ende, no hubo ningún barco con sobreestadía hasta junio; todos han sido abordados en el tiempo previsto, con récord en varios casos, abunda.

Para valorar la implicación de lo anterior es menester reparar en que, tiempo atrás, un barco atracaba aquí durante casi 20 días. Ahora hace una estadía de solo seis u ocho, en dependencia. Y son buques con miles de toneladas en su vientre.

Lo más singular de todo esto es que se logra generar más eficiencia con menos hombres, pues como indica Calderón, ahora él tiene sobre los navíos a 176 estibadores (unos quince menos que el año anterior) y, sin embargo, la productividad se triplica.

Las causas que descifran la aparente paradoja están en la atención al hombre, su sentido de pertenencia y el estímulo que percibe por su faena.

Lo dice claro el estibador Vladimir Suárez, al subrayar "que un mes con buena presencia de barcos ganamos cerca de 70 CUC, por arriba del salario básico en moneda nacional de 365 pesos". A ello se añade una alimentación de primera.

No obstante, no es una metáfora que por la espalda de estos hombres ruede en parte el sudor de la economía: "Es un trabajo difícil puesto que depende íntegramente del esfuerzo físico. Quizá haya alguna tarea algo más sencilla como descargar un barco de arroz, pero llenar uno de clínker se las trae", opina el estibador Lester Sosa.

MODERNIZACIÓN Y MIRAS EN EL FUTURO

Bárbaro Villalpando González, jefe de Operaciones de la Terminal No. 2, sostiene que hasta hace poco la tecnología portuaria de la Empresa estaba bastante deteriorada, pero en fecha reciente llegó un parque de equipos contentivo de dos cargadores frontales, cinco jaibas de contacto y un trimendózer (pequeño buldózer halador).

En breve debe arribar una decena de montacargas, para unirse a igual número en funcionamiento ahora.

A juicio de Calderón, los resultados económicos agenciados no hubieran sido posibles sin el proceso de reparaciones acaecido en las plantas, además de la organización del proceso tecnológico.

Del futuro inmediato habla Octavio, el director de Operaciones, quien significa que el de Cienfuegos es el segundo puerto en rango de operaciones del país y, debido a su cercanía al Polo Petroquímico, será el centro de recepción de toda la mercancía para su construcción.

 

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