Rumba por el medio siglo del Folclórico Nacional

Los rumberos festejarán este sábado, a las 3:00 p.m., en el patio de la sede del Conjunto Folclórico Nacional, el cincuentenario de esa institución, que desde sus inicios ha dedicado sus mejores esfuerzos a la preservación y la difusión del género.

También será ocasión propicia para saludar el 75 cumpleaños del maestro Rogelio Martínez Furé, fundador de la compañía y uno de los más importantes estudiosos de la africanía como matriz de la cultura nacional.

La cita marcará el punto de partida de las jornadas que el proyecto internacional de integración cultural Timbalaye y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) consagrarán a enaltecer la proclamación de la rumba como Patrimonio Cultural de la nación.

Como parte del Sábado de la Rumba que se ha organizado de manera especial, se presentará el segundo número de la revista Timbalaye, que en esta ocasión incluye un dossier dedicado al compositor y musicólogo Argeliers León (1918-1991).

Las jornadas de Timbalaye se trasladarán el domingo 19 al Pabellón Cuba, donde la maestra Daysy Villarejo impartirá un taller para niños y jóvenes y tendrá lugar la actuación de la agrupación infantil Los Criollitos de Quisicuaba, del municipio de Centro Habana..

Al día siguiente, a las 8:30 p.m., el Teatro América abrirá sus puertas al Encuentro de Quintos Rumberos y al reconocimiento a los 60 años de Los Muñequitos de Matanzas, con la participación de Yoruba Andabo, el grupo Longina Seductora y la agrupación venezolana Takuá Iré.

El espectáculo, que cerrará con la participación de la comparsa ganadora del carnaval de La Habana, es fruto de la colaboración de Timbalaye con la Fiesta del Tambor, que dirige Giraldo Piloto.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir