Nueve décadas de sabiduría

RAQUEL MARRERO YANES

Entre libros, apuntes, investigaciones... , propios de su quehacer cotidiano, encontramos a la destacada periodista e historiadora cubana Nydia Sarabia Hernández, orgullosa de haber llegado a las nueve décadas de vida y consciente del compromiso de seguir aportando ese caudal de sabiduría que plasman sus libros.

Foto: Ignacio BarriosNydia Sarabia refiere que “la Historia es la gran madre de la vida”.

Sencillez, razón, paciencia y entendimiento, son virtudes que sobresalen en esta menuda mujer, reflejadas en múltiples anécdotas, desde cómo conscibió su primer libro; la búsqueda en bibliotecas y archivos... , hasta los trabajos de tecleado en la máquina de escribir y la incursión en la computación, a sabiendas de que ha llegado a un mundo desconocido, pero "nunca tarde para aprender".

Con entera fluidez habla de su entrañable amistad con Celia Sánchez y Vilma Espín; de cuando, siendo muy joven, estudiaba en la Escuela Normal de Maestros en Santiago de Cuba y luego en la Escuela Nacional de periodismo Manuel Márquez Sterling y se interesó por la investigación histórica. "Primero indagué en la vida del poeta español Federico García Lorca. Luego, poco a poco, me fui adentrando en el género biográfico".

Su dedicación al estudio de la obra y el pensamiento de José Martí ha sido constante, y se aprecia en su producción intelectual y convicciones personales, que la hacen sentirse una verdadera martiana.

Colmada de pasión comenta su callada y muchas veces anónima labor realizada a petición de Celia, para organizar el fondo de documentos originales de José Martí, en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, labor que realizó hasta su jubilación.

La huella de su laboriosidad y proverbial sencillez ha quedado plasmada en más de 20 obras, textos como: Ana Betancourt, Historia de una familia mambisa. Mariana Grajales, Tras las huellas de los héroes, Noticias confidenciales sobre Cuba, Voces en su época, y hasta su más reciente título, Albores históricos: Cuba-Venezuela; o en su obra inédita Martí más allá de la ternura, que es una compilación sobre el origen de María Mantilla.

Cada vivencia que narra como fundadora del Centro de Estudios Martianos, de la Unión de Periodistas de Cuba, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; como miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, revelan su vida como escritora, las cuales la han hecho merecedora de varias distinciones y reconocimientos.

La avezada investigadora santiaguera se siente orgullosa porque su obra "pretende acercar a los jóvenes a nuestras raíces históricas". A ellos les dice que "sepan defender siempre la verdad, que sean justos, equitativos, y que amen a la Patria".

Increíble resulta saber que, con 90 años, Nydia Sarabia continúa escribiendo y se considera aprendiz. Es de quienes ofrece su biblioteca a los discípulos, sin prejuicios. De eso da fe esta reportera, quien recibe su ayuda no solo de los archivos personales, sino también de sus conocimientos y lucidez, puestos al servicio del quehacer intelectual cotidiano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir