Comunidades autónomas españolas rechazan reforma sanitaria

MADRID, 16 de agosto.— Las comunidades autónomas españolas de Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cataluña, rechazaron hoy los planes gubernamentales de dejar sin cobertura médica a unas 150 mil personas, en su mayoría inmigrantes en situación irregular.

Foto: EFEEn la mayor parte del territorio español la red sanitaria pública desaparecerá para los indocumentados a partir del 1 de septiembre.

PL reporta que esas regiones aseguraron —sin especificar el modo— que continuarán con la cobertura universal para atender a ese vulnerable sector, pese a que en la mayor parte del territorio español la red sanitaria pública desaparecerá para los migrantes indocumentados a partir del 1 de septiembre.

Conforme a los planes del Gobierno conservador de Mariano Rajoy, los extranjeros que se encuentran en esa nación ibérica y no coticen a la Seguridad Social deberán abonar una alta cuota mensual a cambio de las atenciones de salud, la cual está fuera del alcance de muchas de estas personas en plena crisis económica.

Ante tal situación, las comunidades mencionadas, que aglutinan a más de la mitad de los indocumentados en España, alertaron sobre los problemas de salud pública que puede implicar la medida del Gobierno, por lo que han garantizado hasta ahora en sus territorios el servicio universal.

La reforma sanitaria en España forma parte de los severos recortes presupuestarios adoptados en julio por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por valor de 65 mil millones de euros.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir