Convocadas a principios de julio pasado por el Consejo de Estado
con carácter general, porque en esta oportunidad corresponde elegir
a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder
Popular y a los diputados a la Asamblea Nacional, se han activado en
el país las más de 14 100 comisiones electorales responsabilizadas
con la organización, dirección y validación de los procesos
electorales, de acuerdo con lo establecido en la legislación
vigente.
A partir de la constitución y toma de posesión de estas
comisiones —desde la Nacional hasta las de circunscripciones—, en
los días posteriores a la convocatoria, comenzó la intensa y
minuciosa labor de sus más de 78 mil integrantes, investidos como
las autoridades que tendrán a su cargo velar por el cumplimiento
estricto de los principios y normas de nuestro sistema electoral y
promover la participación libre y auténtica del pueblo, tanto en las
programadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales
los próximos domingos 21 de octubre, en primera vuelta, y 28 de
octubre, en la segunda donde sea necesario, como a las de los
delegados a las provinciales y diputados, en la fecha que sea
dispuesta más adelante.
Desde entonces, la capacitación ha sido la tarea de primer orden
para sus miembros, no solo porque para muchos de ellos será la
primera vez que asuman esta misión, sino que para todos resultará
imprescindible conocer y dominar la Ley Electoral, las normas
reglamentarias aprobadas por la Comisión Electoral Nacional y
cuantas disposiciones éticas y de procedimientos son requeridas para
cumplir ejemplarmente esta responsabilidad que tendrá en el venidero
septiembre uno de sus momentos más importantes: el proceso de
nominación de candidatos.
Simultáneamente —y aunque, como establece el Decreto-Ley 248, Del
Sistema de Identificación y del Registro de Electores, este último
tiene carácter público y permanente, y en él se inscriben, de
oficio, todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el
derecho al sufragio— se ha venido trabajando en su actualización por
sus responsables, los jefes del Carné de Identidad y Registro de
Población en cada demarcación, con la colaboración de los Comités de
Defensa de la Revolución y otras instituciones.
En esta primera fase de las elecciones generales, serán elegidos
los delegados que se desempeñarán durante el XV mandato de los
órganos municipales del Poder Popular por un término de dos años y
medio.