Actualizado 11:00 a.m. hora local

Los griegos ya no tienen dinero ni para sus 'tradicionales' sobornos

Ni siquiera el célebre 'fakelaki' sobrevive a la crisis griega. El más tradicional de los sobornos a los funcionarios públicos, un 'sobrecito' entregado bajo la mesa como regalo especial para conseguir algún servicio especial, está cada día menos cargado de dinero.

Foto: EFE

"Aunque la crisis no ha reducido la corrupción en sí misma, sí ha reducido su precio", ha admitido Leandros Rakintzis, un funcionario heleno encargado de investigar la economía sumergida del aparato público del país. En declaraciones a la televisión griega, ha señalado la desaparición paulatina de los grandes sobornos a los oficiales del estado, al menos por parte de la clase media: "Ya no hay dinero para esas maldades" , ha apuntado.

Las grandes estadísticas apoyan su discurso: aunque todavía es imposible cuantificar el dinero utilizado para conseguir servicios bajo la mesa en Grecia, la reducción del poder adquisitivo de la población en un 25% desde noviembre por el peso de las medidas de austeridad habría ayudado a su disminución.

Una país en su quinto año de recesión y donde el 27,7% de sus ciudadanos vive ya por debajo del umbral de la pobreza no está para pagar sobornos. Menos cuando muchos ex integrantes de la clase media hacen fila en los comedores sociales de la caridad: "Ellos (los funcionarios) han tenido que bajar su precio", admitió Rakintzis.

(Tomado de El Mundo.es)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir