Actualizado 4:00 p.m. hora local

Fiscalizar la calidad de la labor docente educativa

Olga Díaz Ruiz

Con la participación de más de una veintena de parlamentarios, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional del Poder Popular, analizó la calidad y el rigor de la labor docente educativa que se realiza en los institutos preuniversitarios urbanos y en las secundarias básicas del país. Punto recurrente de discusión constituyó el proceso de ingreso a la enseñanza superior.

Sobre el tema, Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, destacó entre los principales logros alcanzados en los últimos años la elevación de la exigencia en la preparación de los jóvenes para acceder a las universidades, devolviendo al seno familiar el debate sobre la continuidad de estudios.

Asimismo, insistió en la necesidad de promover acciones de superación de las fuerzas docentes, para desarrollar con éxito las transformaciones que se implementan en el sector; y de comprender la educación como sistema de atención integral, en el que se debe potenciar el impacto de la investigación científica a favor del desarrollo económico y social, y del perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De manera general, miembros de la presidencia de la Comisión y otros diputados se refirieron al completamiento de los claustros; el fortalecimiento del trabajo de formación vocacional y orientación profesional, atendiendo a las demandas locales y a las carreras priorizadas; y a la urgencia de prestar mayor atención a la ortografía, la expresión oral, la redacción, entre otras herramientas básicas a desarrollar por los estudiantes desde la educación primaria.

También se abogó por el fomento de una cultura económica en los educandos, y la correcta aplicación de las evaluaciones escolares, teniendo en cuenta su carácter sistemático y su función didáctica, educativa, y de diagnóstico; así como por el debido respeto al Reglamento Escolar.

Previamente, se valoró la calidad de la programación televisiva que propone el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Como resultado de este análisis se expuso que aún no se explotan totalmente las potencialidades educativas, recreativas y de divulgación cultural de los medios de comunicación.

Entre las propuestas cardinales para el trabajo futuro, sobresalen la necesidad de promover la riqueza del lenguaje, una mirada más amplia y desprejuiciada del rol social de la mujer cubana, la crítica objetiva sustentada en la contrastación de fuentes informativas, y especialmente de rechazo a la vulgaridad y la superficialidad en los materiales audiovisuales.

Asimismo, los legisladores convocaron a mostrar en los medios un contexto que refleje la realidad cubana actual en toda su riqueza de matices, para transformar de ese modo patrones de conducta y contribuir a la formación de valores en las nuevas generaciones.

 

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