La toma de Londres por los medios

Ariel B. Coya, enviado especial

LONDRES.— Un verdadero ejército, casi el triple de periodistas que de atletas, se dispone a invadir Londres por estos días para lo que promete ser una cobertura sin precedentes en unos Juegos Olímpicos en los que el uso de las redes sociales batirá récords.

Foto: Ricardo López Hevia, enviado especialEl centro de prensa está preparado para la avalancha de 30 mil profesionales de la información.

Así, cuando la antorcha inicie hoy su peregrinar definitivo de una semana por la capital británica, los organizadores calculan que unos 30 mil profesionales de la información de 190 países —28 más que en Beijing’08—, cubrirán en directo todo lo relacionado con la cita deportiva y con tal motivo han habilitado una pequeña ciudad para ellos.

El centro de prensa oficial dentro de la zona olímpica tiene un tamaño similar al museo Tate Modern y una sala de conferencias con capacidad para 700 reporteros. En las jornadas de mayor ajetreo, se estima que habrá hasta 27 ruedas de prensa diarias y, como curiosidad, los responsables se preparan para servir unas 150 mil tazas de té o café.

En cuanto a las tecnologías de comunicación, el grupo British Telecom (BT), encargado de la red, afronta el desafío de evitar que una avería afecte el aluvión de información que inundará sus redes y prevé que en las horas pico se transferirán unos 60 gigabytes cada segundo, o lo que es lo mismo, el equivalente a 3 000 fotos de alta resolución.

La televisión anfitriona BBC ha sacado la artillería pesada y aseguró que estos serán "los primeros verdaderos Juegos Olímpicos digitales". Para ello ha acreditado un equipo de 765 personas y promete "más servicios en Internet y dispositivos móviles que nunca", siendo una de sus innovaciones la aplicación que permitirá seguir las competencias en directo en la página de BBC Sport en Facebook.

No en vano el alcalde de Londres, Boris Johnson, afirmó en un comunicado: "Un ejército de periodistas, cámaras y fotógrafos inquisitivos está emigrando a nuestra ciudad para ver no solo cómo se hace historia deportiva, sino todo lo que hace vibrar a una ciudad anfitriona". Mientras, el director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica, Andy Hunt, reconoció que los medios de comunicación "son actores importantes de forma masiva en los Juegos y estamos totalmente comprometidos a que estos sean un éxito".

 

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