La capacidad profesional de los cantineros cubanos de cara al
desarrollo de un turismo de mayor exigencia, constituyó tema de
elogio de expertos italianos en viaje a esta Isla.
Varios comerciantes de vino y directivos italianos propiciaron la
realización de un seminario para preparar tragos y recetas novedosas
con las bebidas Disaronno y Tía María, distribuidos en Cuba mediante
la compañía panameña Comercial Toledo.
El encuentro tuvo por sede el Hotel Meliá Cohiba de la capital
cubana y los especialistas aprovecharon para potenciar este viernes
su vínculo con los profesionales cubanos.
Consultados por la prensa, el embajador de Disaronno y Tía María,
el cantinero italiano Francesco Leoni, destacó la pasión de sus
colegas en esta Isla y su esfuerzo por garantizar la mayor calidad
posible.
Leoni es cantinero desde los 16 años, trabajó en su país,
Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Dubái, de ahí su condición
de embajador de esas dos marcas.
Además, fue cuatro veces Campeón del Mundo en la modalidad de
Estilo Libre entre 2002 y 2007, y compitió en 23 países. Ahora
visita esta Isla y muestra su complacencia por el desarrollo
turístico.
Por su parte, la representante comercial de estas bebidas para
Suramérica y México, Arianna Caprini, de la compañía Illva Saronno,
consideró de relevancia su encuentro con los profesionales cubanos
de la cantina y el desarrollo de la industria recreativa de la Isla.
Aseguró que el nivel de los cantineros cubanos es muy elevado,
sobre todo por su pasión en lo que hacen y ello beneficia el
turismo.
Boris Ríos de Comercial Toledo, refirió que su empresa lleva más
de 15 años con vínculos con Cuba y pretende en el presente ampliar
los negocios, de ahí la propuesta de realización de un seminario con
los más experimentados cantineros de esta capital.
Sobre el encuentro, el presidente de la Asociación de Cantineros
de Cuba (ACC) en La Habana, Bárbaro Edel Vega, consideró que se
trata de una posibilidad adicional de enriquecer el conocimiento de
sus afiliados.
Reseñó que estos debates permiten renovar las tendencias de la
cantina, cuando ahora se aplica proponer a los clientes cócteles con
menos alcohol, sabores diferentes, agradables y más saludables.
El seminario, como en otras oportunidades, contó con el apoyo de
Complejo Palco, Palmares S.A., TRD Caribe, Habaguanex S.A., y
Caracol, entre otras empresas vinculadas con el turismo.