En el periodo lectivo 2010-2011, se reabrieron estas carreras en
el Politécnico con una matrícula de 109 estudiantes reorientados de
otras especialidades técnicas, quienes se prepararon en un curso
especial de 40 semanas. Además, la instalación docente acogió
entonces a 36 egresados de doce grado para estudiar Explotación del
transporte ferroviario en dos años, explicó a Granma
Guillermo Méndez Fernández, director del centro.
Para el año escolar que se avecina, un grupo menor, de 31 jóvenes
de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque y
Matanzas, conformarán las aulas de ambas disciplinas, según se
prevé. El trabajo con estos educandos lo apoyarán alrededor de nueve
especialistas de la producción y los servicios vinculados a la
docencia, en consonancia con las labores en las tres aulas anexas
convenidas con el Ministerio del Transporte (MITRANS).
Dentro de la institución, a partir del segundo año de estudios
funcionan, además, aulas especializadas y talleres de ajuste que
permiten a los alumnos identificar piezas, herramientas y
componentes, y desarrollar trabajos sencillos con maquinaria ligera
asociada al parque ferroviario.
De manera general, estos espacios conducen a los estudiantes a
familiarizarse con el oficio y a sensibilizarse con la actividad
ferroviaria y de esta forma, alistarse para la realización, en años
superiores, de las prácticas preprofesionales y su posterior
incorporación al trabajo, destacó Rafael Valentín Mesa Balsinde,
especialista de la producción insertado en el proceso
docente-educativo de las carreras ferroviarias.
A cada uno de estos jóvenes se les imparte una formación
actualizada y completa, fortalecida por la literatura técnica
requerida que el centro pone a su disposición, agregó Mesa Balsinde.
La prioridad que el Estado cubano confiere hoy a la preparación
de esta fuerza técnica garantiza, además, su ubicación laboral en
estaciones ferroviarias y talleres de mantenimiento
fundamentalmente, precisó por su parte Méndez Fernández. Para lograr
que se formen justo los necesarios, las dependencias territoriales
del MITRANS identifican en cada localidad la demanda real de estas
carreras. Sobre esa base se desarrolla en las escuelas un proceso de
captación objetivo, que conforma el ingreso a las dos
especialidades, añadió.
Así, se abona el camino para volver a andar sobre los carriles,
con seguridad y confianza en una mano de obra joven y calificada.