¿Por qué O’Farrill para Río 2016?

ENRIQUE MONTESINOS
montesinos@granma.cip.cu

Entre los principales protagonistas del recién finalizado XIV Mundial Juvenil de Atletismo, matizado por la aureola del estadio olímpico barcelonés de Montjuic, no podrá faltar el vallista cubano Yordan O’Farrill, pues campeones como él fueron en total 44, pero apenas once dejaron su nombre en la lista de récords vigentes hasta la edición de Eugene 2014, cuando menos.

foto del autorEl doble titular Olímpico, Alberto Juantorena, premió al novel as antillano.

El electrizante registro de 13.18 segundos cronometrado por el camagüeyano clasifica como el tercer crono histórico para menores de 20 años y pudo haber sido mejor aún de no tener viento en contra (1 m/s) y evitar la pérdida de preciosas fracciones en la celebración antes de la meta.

Fue un campeonato de alto nivel cualitativo, con abundancia de primacías a diferentes niveles, entre ellas la mundial de Ashraf Amgad Elseify (QAT-85.57) en martillo y las de campeonato por parte de Jacko Gill (NZL- 22.20) en bala, Adam Gemili

(GBR-10.05) en 100 m, Angelica Bengtsson (SWE-4.50) en pértiga, Alexandra Tavernier (FRA-70.62) en martillo, Conseslus Kipruto (KEN-8:06.10) en 3 000 obstáculos, Faith Chepngetich Kipyegon (KEN-4:04.96) en

1 500 m, Nijel Amos (BOT-1:43.79) en 800 m, Anthonique Strachan (BAH-22.53) en 200, y Ashley Spencer (USA-50.50) en 400 m.

Alberto Juantorena calificó de atrevido al nuevo portento en las vallas, en el sentido de tener seguridad y decisión para convertirse en campeón. Al frente del atletismo cubano, tanto de la Federación como de la Comisión nacionales, el doble monarca olímpico e integrante del Salón de la Fama acudió a tierras catalanas para integrar el Jurado de Apelación del certamen, designado por el Consejo de la IAAF del cual forma parte, pero estuvo entre los primeros en congratular a su compatriota y posteriormente le colgó su medalla en ceremonia de premiación donde se escuchó por primera vez el Himno Nacional.

Todos los obstaculistas cubanos de excelencia han transitado por los Mundiales Juveniles, excepto Alejandro Casañas, cuyo tope mundial de 13.55 en 1972, con 18 años y cinco meses, bien pudo coronarlo, pero estos certámenes arrancaron en 1986.

Monarcas mundiales fueron Reynaldo Quintero (13.71) en Sudbury 1988, Yoel Hernández (13.83) en Sydney 1996 y Yuniel Hernández (13.60) en Santiago de Chile 2000.

Llama la atención que ni Anier García ni Dayron Robles consiguieron encumbrarse a este nivel, quinto el santiaguero (14.05) en Lisboa 1994, y plateado el guantanamero (13.77) en Grosseto 2004, siendo ambos posteriormente los más insignes por sus soberbios cronos y títulos olímpicos.

¿Obrará esta tendencia como un maleficio en contra del agramontino O’Farrill?

La explicación está en la edad, que no siempre se corresponde en su momento óptimo con la fecha de los campeonatos. Anier tenía al competir en este escenario solo 18 años y cuatro meses; Dayron, apenas 17 con siete.

El nuevo portento criollo de las vallas altas acaba de rubricar su crono con más entrenamiento y experiencia, a los 19 años y cinco meses. Por esa misma etapa, antes de cumplir 20, Dayron andaba por 13 segundos exactos y corría sobre vallas a la altura de los mayores.

O’Farrill, si mantiene su osadía competitiva y permanece bajo la diestra conducción del técnico Santiago Antúnez, cuenta con un futuro prometedor de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Y por qué con tan buen registro no puede asistir a los que están al doblar de la esquina, en Londres, como muchos otros de los estelares descollantes en la justa barcelonesa.

Sencillamente porque los juveniles corren sobre vallas a 0.991 metros de altura, mientras las de mayores —válidas para los Olímpicos—, cuentan con 1.067. O’Farrill practica y corre sobre ambas, pero con menos opciones que otros compañeros y en edad juvenil con grandes posibilidades mundialistas resultó lógico enfilarlo con tiempo en esa dirección.

En las próximas temporadas lidiará entre los mayores, luchando por bajar tiempos, cumplir mínimas exigidas y rivalizando por ganarse cupos mundiales u olímpicos y por ser nuevamente rey.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir