La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, anunció
tareas estratégicas y otras de cumplimiento inmediato para que el
sector continúe como garante del desarrollo de la sociedad.
Entre los planes fijó para el resto de 2012 el diagnóstico de los
programas de estudio -que no se actualizan desde 1989- en aras de su
proyectado perfeccionamiento en una fecha aún no definida.
Durante el balance del año académico 2011-2012, Velázquez situó
entre los propósitos fundamentales el incremento del ingreso a las
universidades de ciencias pedagógicas, que este año vio algún
aumento, pero insuficiente sobre todo en provincias con déficit de
maestros.
Los llamados a aumentar la cobertura docente, que al cierre de
junio se situó en mil 867 en todo el país, fueron fundamentalmente
en La Habana, las vecinas Matanzas y Artemisa, todas en la zona
occidental, además de Ciego de Ávila y Camagüey, ambas en el centro.
Igualmente se puso el énfasis en la formación de la fuerza
laboral calificada que demanda cada territorio, así como la
planificación a partir de los objetivos de trabajo sin obviar los
recursos materiales, financieros y humanos necesarios.
Entre las acciones inmediatas la Ministra mencionó la elevación
de la cultura económica de los dirigentes, docentes y estudiantes
bajo la divisa, dijo, de que la educación es gratuita pero le cuesta
al Estado.
También indicó el seguimiento a los egresados de cada nivel
educacional, especialmente en la enseñanza técnico y profesional, la
prioridad para el próximo año académico, con inicio el 3 de
septiembre.
El vicepresidente Miguel Díaz-Canel exhortó a afianzar el impacto
de la educación cubana en la sociedad, para entregarle jóvenes con
la formación integral necesaria para que constituyan la fuerza
laboral del país en el futuro.
Serán así la fuerza técnica que la nación requiere para
desarrollar todo lo que estamos haciendo en materia de
implementación de los lineamientos, añadió en alusión a un programa
aprobado en 2011 por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.