Los Van Van
grabarán con Oscar de León, Luis Enrique y Juanes
Poetas
de la rumba, del danzon, del son y sus géneros hermanos, de la
herencia africana en cada nota del tambor, de la historia de su
solar, de Cuba. Palabras de la primera estrofa de la canción Soy
todo, hace síntesis de lo que son
Los VanVan, los mayores exponentes de la salsa cubana. La
afamada orquesta se está presentando por estos días en Maracaibo,
Venezuela.
“Yo no recuerdo haber venido nunca a Maracaibo, y llevo 20 años en
Los Van Van, cada vez que venimos llegamos directo a Caracas. Una
vez estuvimos en Puerto Ordaz y creo que en Valencia. Pero en
Maracaibo nunca, al menos mientras yo he estado”, aclaró Samuel
Formell, hijo de Juan Formell, fundador de la orquesta de salsa más
internacional de Cuba y una de las principales exponentes del
género.
Vía telefónica, con su cantado acento cubano, Samuel contó a
PANORAMA las intenciones que tiene el llamado “Tren de la Salsa
Cubana” de grabar un disco de invitados este año, y de Venezuela
estaría
Oscar D’ León y Guaco.
“El artista venezolano con el que trabajamos casi todos los años es
Oscar D’ León. Estuvimos en la misma gira de Europa y en el Festival
de Salsa de Veracruz. En muchos conciertos estamos juntos, pero ya
en grabación no hemos concretado, por cuestiones de trabajo y de
tiempo del uno y el otro -relató Samuel- De igual forma tenemos la
propuesta de Guaco. Una vez hablamos de grabar algo juntos, pero ahí
se quedó”.
“Los Van Van queremos hacer un disco de invitados -anunció el hijo
de Formell- en el que participen los que han trabajado con nosotros.
Por Venezuela estarían Oscar y Guaco, por Nicaragua a Luis Enrique y
por Colombia Juanés. Este mismo año vamos a trabajar en ello”.
“Esta agrupación es una escuela, y muchos de los que han pasado por
aquí, toman un nombre y buscan hacer un trabajo solo, expresó.
Sobre el Songo y
la Timba, dos géneros musicales cuya creación se le atribuye a Los
Van Van, Samuel explica que la base de ambos, así como de la salsa
es el Son.
“El songo se diferencia de la salsa porque tomó algo de la música
rock and roll y el jazz. Eran dos géneros muy populares en los 70,
por lo que mi papá comenzó a hacer fusiones. Incluyó el piano
eléctrico, la guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería y eso
nunca se había hecho en Cuba. A eso le llamó songo. Luego, como en
nuestro país hay tantos músicos por la escuela de arte, con los
años, nuevos integrantes complicaron el ritmo, y salió la timba, más
elaborada musicalmente”.
Formell
reivindica la convicción de la orquesta de que Cuba es el mejor
lugar para componer su música: “Mi papá dice -cuenta el vástago de
Formell- que si él hubiera decidido irse de Cuba no hubiera podido
hacer más música. Porque solo su país, su ciudad y la gente es la
que le hace componer canciones nuevas: lo mismo sentimos nosotros y
esa es nuestra esencia”. |