El 2011, por ejemplo, fue el segundo de mayores índices de
accidentalidad en la última década y el cuarto por el número de
lesionados. Aunque ese propio año fue el de menor cantidad de
muertes, acotó el teniente coronel Mario Ríos Labrada, jefe de
Departamento y Dirección de la División de Tránsito del Ministerio
del Interior (MININT). Con el objetivo de que en el actual
calendario disminuyan todas estas estadísticas y no solo la última,
esa entidad fomenta un número de medidas.
Al respecto realizaron recorridos de manera conjunta la Dirección
de Ingeniería del Tránsito y la de Vialidad, en los cuales
efectuaron levantamientos de las principales problemáticas y
soluciones en las vías más importantes o de mayor circulación en la
etapa estival.
En tal sentido, Ríos Labrada precisó que en estos meses se
multiplican las pruebas sorpresas de alcoholemia en las carreteras
del país, sobre todo en aquellas que conducen a sitios de descanso y
esparcimiento. De manera conjunta, dijo, los Ministerios del
Interior y Salud Pública establecieron un centenar de puntos de
control y chequeo de conductores para velar por la ingestión de
bebidas alcohólicas. En total se realizarán unos 10 mil exámenes de
este tipo solo en los meses de julio y agosto.
En esta etapa aumenta también la rigurosidad en los controles
técnicos de vehículos. De tal manera, cada día se montarán 86 puntos
en todo el país, donde oficiales de la Dirección de Tránsito, la
Policía Nacional Revolucionaria e inspectores y especialistas del
Ministerio de Transporte (MITRANS) realizarán revisiones diarias de
los vehículos de transportación masiva en todas las provincias.
Hasta los diferentes sitios escogidos serán transportadas plantas
móviles de revisión técnica, los llamados somatón. "Los ómnibus
urbanos u otros equipos de transportación no serán detenidos en
carretera para así evitar molestias a la población, pero serán
revisados de manera sorpresiva en sus propios sitios de
estacionamiento".
Entre las causas que obligan a ejecutar tales acciones enumeró
que más de la mitad del parque vehicular de la capital no ha
realizado aún la revisión técnica convocada por el MITRANS y se
considera que la mayor parte no se encuentra apta para hacerlo. "En
los últimos meses se inspeccionaron 773 medios y más de 200 no
reunían las condiciones requeridas".
Otra acción que impulsan en más de 80 tramos —considerados entre
los de mayor peligrosidad— es la recogida de animales sueltos en las
vías. También aumenta el enfrentamiento al incumplimiento de lo
estipulado para la circulación de los vehículos de tracción animal,
a los cuales en los primeros meses del año ya se le impusieron más
de 11 mil multas y se decomisó medio centenar de estos equipos.
Con los vehículos de tracción humana (bicitaxis) también se toman
múltiples medidas, de manera especial en La Habana. Con estos
conductores se realizaron charlas explicativas sobre las
regulaciones a cumplir y para ellos se han establecido nuevas rutas
a la circulación. Asimismo, agregó, se les han prohibido otras vías
rápidas o de gran circulación, donde aumenta el índice de
accidentalidad con estos medios de transporte. En todos los casos se
diseña y ubica la señalética necesaria para la información.