Protestan en California por plan antinmigrante
Comunidades Seguras

WASHINGTON, 8 de julio.— Grupos pro-derechos civiles en California protestaron ante el gobierno central en Washington por el polémico programa federal conocido como Comunidades Seguras, causante de la deportación de 72 mil individuos, reporta PL.

Creado en el 2007 durante la administración del presidente George W. Bush, el plan Comunidades Seguras propugna una interacción proactiva entre patrulleros municipales y agentes de inmigración, donde los primeros suministran huellas digitales de presuntos emigrantes ilegales.

Organizaciones no gubernamentales junto al Asian Law Caucus y la Conferencia Católica de California (CCC) denunciaron que a la sombra de esta reglamentación muchos funcionarios policiales aplican un perfil racista a la hora de detener transeúntes.

Las agrupaciones subrayaron que de los 72 mil individuos deportados de California desde el 2010, la gran mayoría eran latinos y el 69 % de ellos fue repatriado sin que hubieran cometido algún delito grave y en algunos casos una felonía menor.

Un estudio de la Universidad de Berkeley evidenció en octubre del 2011 que el programa Comunidades Seguras condujo además al error de que 3 600 ciudadanos estadounidenses fueron arrestados.

Igualmente se comprobó que el 93 % de los detenidos y a quienes se les digitalizaron las huellas dactilares con eventuales propósitos penales eran latinos o personas de ascendencia hispana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir