Tope Cuba-Brasil: Sin Cepeda, pero con disposición

YOEL TEJEDA PÉREZ

En la noche de este viernes acontecerá el primer partido del tope amistoso de baloncesto entre las selecciones femeninas de Cuba y Brasil, el cual tendrá como escenario el gimnasio Costa Cavalcanti de la localidad de Foz del Iguazú, estado de Paraná, Brasil.

Foto: Ricardo López HeviaBaloncesto. Zabala. Pie: "Trataremos de hacer nuestro juego y aprovechar esta oportunidad de jugar con ellas", señaló el DT Zabala.

Hace 20 días el elenco antillano ganó el Centrobásquet en tierras boricuas, certamen que constituyó su competencia fundamental del año y donde lograron todos los objetivos; dígase conquistar el título, conseguir el boleto al Premundial del próximo año, y cumplir los parámetros estadísticos en cada aspecto del juego.

Ahora, pese a la disminución de la presión psíquica que implica un torneo oficial al tener estos dos encuentros un carácter amistoso, la escuadra cubana —que viajó a Brasil con 11 jugadoras pues a última hora hubo problemas con el pasaporte de Ineidis Casanova—, tenía grandes ilusiones de mostrar un buen performance frente a las sudamericanas, como premio al trabajo realizado desde su llegada del Centrobásquet.

Sin embargo, el pasado domingo tuvo que ser operada de urgencia por apendicitis la estelar Marlene Cepeda, jugadora clave en el equipo, sobre todo en las acciones bajo el aro. En el reciente certamen de Puerto Rico, la espirituana, de 26 años y 1.89 m de estatura, promedió 13.4 rebotes por juego, sin duda impresionante. Además, Cepeda ha mejorado mucho a la ofensiva y es uno de los puntales en la zona pintada, lugar donde las brasileñas poseen fortaleza por la gran talla de sus jugadoras.

Sobran razones para extrañar a Cepeda, pero sus compañeras tratarán de mantener la motivación y las ganas de hacer un buen papel, sobre todo las jóvenes como Arlenis González y Edith Thompson, quienes serán las encargadas de sustituirla. González acaba de hacer su debut internacional en el Centrobásquet, donde aprovechó las oportunidades brindadas por el colectivo técnico. Se espera que mantenga ese enfoque, a pesar de que no posee una gran talla (1.84) para estos menesteres, sobre todo si el duelo es con las corpulentas auriverdes. Thompson ha tenido problemas técnicos y lesiones que mermaron su rendimiento en el pasado, pero ahora buscará redimirse en la buena cantidad de minutos que seguramente podrá disfrutar sobre el terreno.

Horas antes de partir hacia el país sudamericano el director técnico de Cuba, Alberto Zabala, comentó a Granma sus impresiones sobre este provechoso tope: "Brasil es un equipo olímpico de mucho nivel que siempre ha tenido rivalidad con nosotros. Trataremos de hacer nuestro juego y aprovechar esta oportunidad de jugar con ellas. Nos hemos trazado una serie de parámetros, ya sin Cepeda, y esperamos que las cosas salgan bien".

El domingo 8 se producirá el segundo encuentro entre ambos equipos. Luego las cubanas regresarán a su terruño para tomar unas merecidas vacaciones, antes del inicio, a finales de septiembre, de la III Liga Nacional Femenina. Las brasileñas seguirán otro rumbo pues, antes de su debut olímpico el próximo día 28, toparán con Estados Unidos el lunes 16 y participarán en una lid cuadrangular en Francia, del 20 al 22, junto a las anfitrionas, Australia y China.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir