Actualizado 9:00 p.m. hora local

Mercosur excluye de próxima Cumbre a golpistas paraguayos

QUITO, 25 junio.— Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados decidieron hoy denunciar la ruptura del orden democrático en Paraguay y excluir al gobierno golpista de la próxima reunión preparatoria y Cumbre en Mendoza, Argentina.

Firman la declaración circulada aquí Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela.

"Considerando que, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur suscrito el 24 de julio de 1998, la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para el desarrollo del Proceso de integración", señala la declaración distribuida por la cancillería ecuatoriana.

Basado en lo anterior, añade, los Estados Partes y Asociados deciden expresar su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en La República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso.

De igual forma, acuerdan suspender a Paraguay de forma inmediata y, por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur, así como de las reuniones preparatorias.

Ambos encuentros, en los cuales está excluido el gobierno golpista de Paraguay, tendrán lugar en la ciudad de Mendoza, Argentina, entre el 25 y 29 de junio de 2012.

Aclara la declaración que, a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del Mercosur del día 29 de junio, se considerarán ulteriores medidas a ser adoptadas sobre el caso de Paraguay. (PL)

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir