Al cierre de abril: 51 contenedores diarios no habían sido devueltos en tiempo

Maylin Guerrero Ocaña

foto: juvenal balánLas pérdidas económicas ocasionadas al país hasta el pasado mes de abril por sobrestadía de los contenedores de importación se estiman en 365 mil 200 dólares, lo cual significa que por este concepto se pagaron como promedio 51 contenedores diarios, informó Antonio Ramos Rodríguez, director de Transportaciones de Carga del Ministerio de Transporte.

Entre los organismos cuyas entidades afectaron más al país durante este periodo por la sobrestadía y demora en la devolución de estos medios de carga, el directivo mencionó a los ministerios de la Industria Básica, de Turismo, de la Agricultura y al Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA).

La mayoría de los organismos ha aplicado severas medidas para continuar revirtiendo esta situación, dijo Antonio Ramos Rodríguez, y destacó como fundamental la penalización económica de las personas que por causas subjetivas permiten que un contenedor pague "tiempo extra".

Aunque es un problema aún no resuelto, sí se ha avanzado en la disminución de estas demoras, pues en igual etapa del 2011 la economía tuvo que desembolsar mucho más dinero por esta causa: un millón 200 mil dólares que se pudieron haber invertido en otras necesidades, acotó el funcionario.

"Hoy existe una mejor organización de los tráficos y una mayor voluntad de recibir las mercancías en los puertos, los centros de carga y descarga, y en los almacenes de la economía, donde están creadas las condiciones para manipular los contenedores en las 24 horas del día y mejorar los tiempos de rotación de estos medios de carga, pero aún existen problemas objetivos que nos afectan", concluyó.

 

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