En correspondencia con las demandas de la economía nacional, el
proceso de continuidad de estudios de los alumnos que terminaron el
noveno grado significó este curso el tránsito de 75 mil 181
estudiantes a las carreras de la Educación Técnica y Profesional (ETP),
lo que representa el 55,5 % de la matrícula total (más de 135 mil
educandos) de ese nivel de la enseñanza secundaria básica. De ellos,
47 mil 372 optaron por especialidades de obrero calificado (OC).
Así lo refirió Zoe La Red Iturria, directora nacional de esta
educación, y acotó que se evidencia una mayor aceptación por parte
de la familia y los jóvenes a incorporarse a estas carreras. En este
sentido, agregó que se priorizan, como el curso anterior, las
especialidades de la construcción, la agricultura y el transporte.
Para el venidero periodo lectivo, continuará siendo una necesidad
del país incorporar el mayor número de jóvenes a las carreras
técnicas y los oficios. Precisó que hoy la educación cubana asume
las proyecciones del país al impulsar el trabajo por cuenta propia,
y por tanto, se enfoca en la preparación de los estudiantes como
técnicos y obreros calificados teniendo en cuenta también al sector
no estatal como fuente de empleo.
Mientras, indicó que alrededor de 60 mil alumnos deben ingresar
al preuniversitario en todas sus modalidades el próximo septiembre,
garantizando así que la generalidad de los jóvenes continúen
estudios.
Entre las principales transformaciones que se implementarán para
el curso 2012-2013, mencionó la instalación, de manera gradual, de
laboratorios de Biología, Química y Física en las secundarias
básicas y escuelas pedagógicas. Destacó que al concluir el año,
deberán estar dispuestos 379 de estos módulos.
Además, anunció que se le realizarán variaciones al calendario
escolar para los alumnos de noveno grado, de modo que sus exámenes
comenzarán el próximo curso a partir del 27 de mayo, tres semanas
antes de lo que estaba previsto hasta ahora. Séptimo y octavo grados
continuarán como este año. Por su parte, los exámenes de ingreso
para acceder a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de
Ciencias Exactas (IPVCE) se efectuarán en abril y no en mayo.
De manera general, anunció que las proyecciones de esta educación
en lo adelante son lograr el completamiento de los claustros y una
mejor preparación de los docentes; fortalecer el trabajo de
Formación Vocacional y Orientación Profesional para garantizar la
continuidad de estudios hacia las carreras priorizadas y continuar
el trabajo para la disminución de los grupos con más de 30
estudiantes, entre otras.