El
avión solar suizo Solar Impulse aterrizó la noche del martes al
miércoles en Rabat, Marruecos, culminando de este modo su primer
vuelo intercontinental, constató un periodista de la AFP.
Pilotado por el suizo Bertrand Piccard, la nave aterrizó, con
luna llena, a las 23H30 locales (22H00 GMT) en el aeropuerto de
Rabat-Salé, donde fue recibido por funcionarios de la Agencia
Marroquí de Energía Solar (MASEN).
Una gran carpa han sido levantadas cerca de la pista para recibir
a los organizadores del vuelo, transmitido en vivo por el sitio
solarimpulse.com.
Según responsables del aeropuerto, la pista en la que aterrizó
Solar Impulse tiene 3,8 km de largo.
El avión "descansará en Rabat cinco días antes de volar a
Uarzazate", sur de Marruecos, en la víspera de la inauguración por
el rey Mohammed VI de la más grande instalación termo-solar
construida nunca en el mundo.
Pilotado por el suizo Bernard Piccard, cofundador del proyecto,
el avión solar despegó del aeropuerto Madrid-Barajas el martes a las
05H22 (03H22 GMT).
"Estoy muy emocionado. Los marroquíes han preparado tan bien el
vuelo... Me alegro por ellos y les doy las gracias", le dijo el
piloto, tras detener el avión, a su hija, que siguió el vuelo desde
Suiza.
Al bajar del avión, el piloto suizo parecía exhausto pero
sonreía. En tierra fue recibido por su esposa Michelle y decenas de
organizadores del vuelo y funcionarios marroquíes.
Muy sonriente, Piccard dijo a un grupo de periodistas: "¡Hola a
Marruecos! ¡Y gracias por la bienvenida!", antes de ser llevado a la
gran carpa instalada cerca de la pista.
"Marruecos se ha comprometido con mucha ambición en el desarrollo
de las energías renovables. Admiramos a este esfuerzo", agregó.
Solar Impulse es el primer avión diseñado para volar día y noche
sin combustible ni emisiones contaminantes, gracias a la energía
solar.
El avión, hecho de fibra de carbono, es impulsado por cuatro
motores eléctricos, con una potencia de 10 caballos de fuerza cada
uno, alimentados por 12.000 células fotoeléctricas que cubren su ala
inmensa.
La energía es almacenada durante el día en las baterías, lo que
le permite volar de noche al avión.
Solar Impulse tiene la envergadura de un Airbus A340 (63,4
metros), pero sólo pesa 1,6 tonelada, o sea el peso promedio de un
automóvil.