Actualizado 5:45 p.m. hora local

Resaltan en Nicaragua viabilidad de canal interoceánico

La construcción de un canal interoceánico en Nicaragua es una alternativa económica, social y ambiental viable, aseguró hoy el viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistáin.

El funcionario destacó el curso legal dado por el gobierno nicaragüense a este proyecto, en manos ahora del Parlamento, encargado de valorar la iniciativa de ley para la creación de una autoridad del canal y de una empresa Gran-nacional (estatal) a la cual corresponderá buscar los financiamientos para la obra, indicó Prensa Latina.

La selección de la ruta de la nueva vía marítima responderá a estudios científicos, económicos, sociales y ambientales, garantizó.

De acuerdo con el ingeniero, se investigarán al menos unas seis opciones en busca de la que rinda los mejores frutos en todos los sentidos, con prioridad en el cuidado de los recursos naturales porque de ellos depende la producción de las cantidades de agua necesarias por las cuencas.

El funcionamiento del canal pende de la naturaleza y si la maltratamos dañaríamos una gran inversión, observó.

Según Araquistáin, el proyecto contempla que todos los daños ambientales ocasionados por las excavaciones y la construcción del canal sean reparados, por eso la previsión de estudios en profundidad a fin de recuperar la vegetación nativa de la zona, los caudales de agua y la biodiversidad.

El viceministro dijo que la intención de cuidar el medio ambiente se expresa desde el artículo de la creación de la autoridad nacional del canal pues define que la presidencia la ejercerá un ministro nombrado por el presidente de la República y la vicepresidencia corresponderá al titular de su ministerio.

Araquistáin explicó que el canal de Nicaragua no pretende competir con el de Panamá sino funcionar como una vía complementaria, además permitirá el paso de embarcaciones mayores, con 400 metros de largo, 60 de ancho y 50 de profundidad, que la ruta panameña no admite ni tras su nueva ampliación.

Un 60 por ciento de la carga mundial hoy está obligada a dar la vuelta por el Cabo de Hornos y ese viaje cuesta alrededor de dos millones de dólares, más varios días de viaje, advirtió en entrevista concedida al canal 4 de televisión.

La vía marítima será sin dudas un reto monumental para profesionales de todas las disciplinas en Nicaragua: ecologistas, economistas y muchos otros, reconoció; y expuso entre los beneficios la creación de fuentes de trabajo e inversiones, y la elevación del nivel de vida de la población nicaragüense.

También el funcionario expuso los beneficios para la región latinoamericana pues el gobierno enfocó el proyecto de manera pluralista a fin de construir el sueño del Héroe Nacional, Augusto Cesar Sandino, y servir a una gran alianza de Latinoamérica así como a la hermandad con otros pueblos del mundo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir