Conmemoran Centenario del Partido Comunista de Chile

Elson Concepción Pérez

El Centenario del Partido Comunista de Chile se conmemoró este viernes en La Habana, en un acto al cual asistieron José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Alex Sosa, secretario general de la organización en Cuba, rememoró la historia de esa agrupación política hoy inmersa en la batalla por la unión de las fuerzas revolucionarias de su país y por los cambios en la consecución de un mundo mejor.

Destacó en su discurso las figuras de muchos compañeros chilenos, militantes o dirigentes del Partido, que dieron lo mejor de sus vidas en las grandes batallas afrontadas en estos largos años.

Se refirió, entre otros, a Luis Emilio Recabarren, fundador y su primer presidente; Pablo Neruda, Víctor Jara, Volodia Teitelboim, Luis Corvalán y Gladys Marín, que serán recordados siempre por las fuerzas revolucionarias y los pueblos de Chile y de Latinoamérica toda.

El dirigente político chileno ejemplificó los años de apoyo a Salvador Allende y a la Unidad Popular, así como el enfrentamiento a la oscura dictadura fascista de Augusto Pinochet.

En el acto, efectuado en la sede del ICAP, habló también Francisco Delgado, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, quien recordó el ejemplo imperecedero de Gladys Marín, y se refirió a los actuales retos del Partido Comunista de Chile y a las manifestaciones de las agrupaciones estudiantiles chilenas.

El 4 de junio de 1912, en el local del periódico El Despertar de los Trabajadores, ubicado en calle Barros Arana 9, de Iquique, se reunieron unos 30 revolucionarios, encabezados por Recabarren. Allí acordaron, por unanimidad, fundar el partido político de la clase obrera, al cual denominan Partido Obrero Socialista, más tarde Partido Comunista de Chile.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir