Actualizado 7:00 p.m. hora local

Bolivia debe tener salida soberana al mar, afirma diputado chileno

SANTIAGO DE CHILE, 1 junio.— Chile debe darle a Bolivia una salida soberana al mar e integrarse más con América Latina, declaró hoy aquí el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez.

En la antesala de la 42 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en la ciudad boliviana de Cochabamba, el destacado abogado chileno insistió en que "Chile requiere mayor integración con Bolivia y el resto de América Latina".

Sobre el histórico reclamo marítimo de La Paz que estará en la agenda de la OEA, subrayó Gutiérrez a Radio Cooperativa de Chile: Bolivia debe tener una salida soberana al mar, debe tener la posibilidad de tener un buen puerto frente al Pacífico.

El gobierno de Sebastián Piñera considera que no hay nada pendiente con Bolivia en tema limítrofe y alega que el tema quedó zanjado en un polémico tratado bilateral firmado en 1904.

El gobierno de Evo Morales ha reiterado, empero, que el aludido tratado, defendido a ultranza por la derecha chilena, es injusto y fue impuesto por la fuerza. Por ello tomó la decisión de acudir a la Corte Internacional de La Haya, para que dirima el diferendo bilateral.

En 1879 Bolivia perdió a manos de Chile 400 kilómetros lineales de costa sobre el océano Pacífico y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios en el desierto de Atacama. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir