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El sendero promisorio de los computadores de a bordo
Los equipos, más conocidos como GPS, han
posibilitado en Guantánamo el ahorro de una cantidad importante de
combustible y un mejor aprovechamiento del transporte de carga y por
ómnibus
JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN
El ahorro de 713 toneladas de combustible es el resultado más
concreto, pero no el único, de la instalación de los computadores de
a bordo Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en
inglés), en medios de transportes utilitarios de ocho empresas
guantanameras.
Área
de supervisión provincial, escenario para el control del trabajo en
la base.
La ubicación del dispositivo también ha contribuido a la
disciplina empresarial, y a un mayor aprovechamiento del parque de
vehículos, a partir, sobre todo, de la mejor planificación de las
cargas y la reducción del tiempo perdido al cumplirse con más rigor
el itinerario de viaje.
Así lo reconocen las diferentes fuentes consultadas por Granma:
especialistas del Grupo Provincial del Sistema de Gestión y Control
de Flota del Ministerio de Transporte, directivos de entidades que
disponen del sistema y choferes como José Ángel Pérez, de la
Comercializadora de Combustible (CUPET), entidad pionera en la
aplicación de la tecnología en este oriental territorio.
Florentino Torriente Fonseca, jefe de transportaciones de CUPET
en Guantánamo, asegura que los computadores de a bordo le han
garantizado ahorrar hasta el 11 % del combustible que antes gastaban
en buscar y trasladar el carburante hasta los diferentes destinos.
Desde que inició la experiencia en el territorio (2008), cada
vehículo con GPS ahorra 6,5 litros de combustible como promedio
diario, subraya por su parte Darío Noa Díaz, subdirector provincial
de Transporte al frente del grupo responsabilizado con la aplicación
del Sistema de Gestión y Control de Flota.
INICIO, DESPEGUE, PERSPECTIVA
Explica Noa Díaz que la instalación de los GPS comenzó en la
provincia por la Unión de Camiones (UDECAM) y la mencionada
Comercializadora de Combustible. "Posteriormente, con su
fortalecimiento, se extendió a las empresas Ómnibus Escolares,
Cárnica, Láctea y Distribuidora de Medicamentos; así como al
Establecimiento de Carga Baracoa y a la Unidad Empresarial de Base
Guantánamo de Ómnibus Nacionales (antes ASTRO), para un total de 235
computadores de a bordo instalados".
Los resultados del territorio en la novedosa tarea les garantizan
extender este año el sistema a otras 17 empresas y entidades, entre
ellas a siete Bases Municipales de Carga, la Transportadora de
Cemento y Áridos del Ministerio de la Construcción y Transporte de
Comercio; sumarán entre todos 292 nuevos equipos emplazados.
"Se prevé que para el quinquenio 2012-2016 todo el transporte de
carga y por ómnibus, así como las ambulancias, dispongan del
sistema. Al concluir ese periodo los medios instalados han de
sobrepasar el millar", interviene Bozena Latos, especialista
principal del referido grupo.
FORMACIÓN DEL PERSONAL
La constitución del Grupo Provincial de Gestión y Control de
Flota del Ministerio de Transporte, tiene como tarea fundamental la
formación y asesoramiento del personal de las empresas y entidades,
que participan en el establecimiento y la operación de los
computadores de a bordo.
Hasta el momento ese colectivo de cinco integrantes (todos
graduados de nivel superior y con amplia experiencia informática o
en la explotación del transporte) ha adiestrado a 197 técnicos y 60
directivos empresariales en cursos básicos de información y
funcionamiento de los GPS. Actualmente está en su fase final un
nuevo curso, donde se adiestran 25 directivos de empresas y unidades
empresariales de base próximas a incorporar el sistema.
Al avance general, sin embargo, le ha restado brillo el desempeño
del Establecimiento de Carga Baracoa, donde el sistema de computador
de a bordo no ha funcionado debidamente, problema asociado a las
propias dificultades por las que ha atravesado la dirección de esa
entidad, comenta Ovidio Vera Ramírez, responsable del área de
supervisión provincial.
Entre las violaciones cometidas por los choferes están las del
itinerario: paradas no autorizadas y desvío del recorrido
planificado; de los procedimientos para el funcionamiento del
computador y exceso de velocidad (en ómnibus).
El GPS, es un sistema de navegación por satélite que permite
determinar en cualquier latitud la posición de un objeto, una
persona o un vehículo con extremada precisión. |