CARACAS, 23 mayo.— La Comisión de Pueblos Indígenas del
Parlamento venezolano aprobó hoy un anteproyecto de ley que busca
complementar los conocimientos ancestrales de las comunidades
originarias con el modelo educativo establecido en el país.
El texto pasará ahora a la Secretaría de la Asamblea Nacional
(Parlamento), a fin de que se determine la fecha para su primera
discusión en plenaria, lo cual se espera que ocurra antes del receso
parlamentario de agosto próximo, precisó el diputado José Luis
González, presidente de la comisión.
Según el legislador, el documento aprobado incorpora derechos de
los pueblos originarios, la estabilidad laboral y el reconocimiento
de los docentes indígenas, en lo relacionado con un trato acorde con
su ubicación geográfica, salarios adecuados e incentivos.
Explicó que el texto reconoce la figura de esos docentes, los
cuales si bien no tienen una formación académica, poseen un conjunto
de conocimientos provenientes del pueblo al cual pertenecen en
sectores como la biología, la geografía y la botánica.
González aseveró que esos docentes están dispuestos a inculcar lo
que saben a los jóvenes, particularmente siguiendo la tradición oral
que se transmite de generación en generación.
"Se busca un reconocimiento real a la diversidad, no se trata
sólo de lo académico, colocando los conocimientos indígenas en un
segundo plano ( ) nosotros consideramos que los educadores
tradicionales deben recibir su justo valor", consideró.
El diputado indicó que dentro del nuevo modelo educativo indígena
se prevé el uso de las tecnologías audiovisuales para la transmisión
de los conocimientos a través de la palabra hablada, además de
procurar que el calendario escolar se ajuste al calendario de
enseñanza usado por los pueblos originarios.
González recordó que el espíritu de la Constitución de Venezuela
establece la definición del país como un Estado multiétnico y
pluricultural y aseguró que el proyecto legal que llevarán ante la
Plenaria de la Asamblea Nacional está enmarcado en ese criterio.