Detrás
de cada presentación en Cuba de un artista del circuito
internacional de la música contemporánea, toma fuerza una conclusión
que habla de la valía de muchas propuestas en diferentes partes del
globo que, por su originalidad y creatividad, pudieran encontrar
mayor asidero en los medios de difusión.
Este es el caso de la sueca Lisa Nordström's, quien debutó en la
Isla como parte de la primera edición de Tránsitos-Habana, jornada
de intercambio con artistas escandinavos, organizada por la compañía
cubana Retazos y el colectivo sueco Memory Wax. Integrante del dúo
Midaircondo, Lisa desplegó una serie de evocadoras obras que
exploran nuestros abismos interiores y retoman la música electrónica
como una nave exploratoria de los confines más desconocidos del
espacio sonoro.
La intérprete y compositora es una de esas artistas que le ponen
música a la oscuridad del alma. Tomando como referencia la estética
minimalista, facturó un repertorio que se expande desde el frente
experimental de la electrónica, se apoya en una serie de singulares
elementos sonoros— entre ellos campanas tibetanas— y se desliza
sobre voces distorsionadas y enigmáticas que producen en el oyente
una espiral de emociones encontradas. Es, en efecto, la clase de
ritmos que no deberían escuchar aquellos que buscan solamente en el
mundo de los sonidos una fórmula para colocar el espíritu sobre un
mar en calma y obviar cualquier recorrido por las nebulosas sombras
de la existencia.
El extraño magnetismo de su obra adquirió un nuevo nivel con el
performance de los bailarines de Retazos quienes, junto a
integrantes del grupo Memory Wax, lograron combinar admirablemente
la música en vivo y la danza. Así, dieron vida a una sugerente
coreografía con la que dibujaron un retrato muy personal de la
fragilidad humana y tributaron de manera orgánica al universo
simbólico de Lisa, cuyo debut en Cuba recordó aquella frase de la
islandesa Bjork, que rezaba que el trabajo con la electrónica tiene
éxito cuando se ha volcado en ella de forma correcta el alma del
músico.