Actualizado 3:45 p.m. hora local

RPDC rechaza declaración del G-8

Corea Democrática rechazó hoy un pronunciamiento de la reciente cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) relativo al lanzamiento el mes pasado de un satélite de observación de la Tierra por este país y su disuasivo nuclear.

Esa posición fue expresada por un vocero de la cancillería, quien señaló que "seguiremos ejerciendo dignamente el soberano derecho al lanzamiento de un satélite artificial según el requerimiento indispensable de la construcción de potencia económica frustrando todas las tentativas de obstaculizarlo".

Añadió que como el disuasivo nuclear se ha desarrollado debido a la hostilidad de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), este "continuará incrementándose y consolidándose mientras prosiga esa política".

En sus declaraciones a la agencia de noticias norcoreana, el portavoz dijo que todavía existe la vía para solucionar de manera pacífica el problema nuclear en la península mediante el diálogo y negociaciones.

Pero precisó que esta nunca se abrirá hasta que Washington demuestre con acciones el cese de su política hostil contra Pyongyang.

El vocero advirtió que la otra parte fomenta el enfrentamiento mediante rumores de una supuesta prueba nuclear por este país.

Si Estados Unidos sigue recurriendo a la campaña de sanción y presión pese a nuestros esfuerzos pacifistas, nos veremos obligados a tomar contramedidas para la autodefensa, agregó.

Al G-8 pertenecen también Japón, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

La RPDC lanzó el pasado 13 de abril el referido aparato con motivo del centenario del natalicio de su fundador, Kim Il Sung, celebrado dos días después. Su puesta en órbita resultó fallida.

De acuerdo con Prensa Latina, Estados Unidos y otros países consideraron esa misión como el lanzamiento de un misil de largo alcance y llevaron el caso al mencionado órgano de la ONU, que lo condenó en una declaración presidencial.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir