Actualizado 5:45 p.m. hora local

Ocho países discuten en Ecuador estrategia frente al dengue

Representantes de los ministerios de Salud de seis países andinos, más Brasil y Paraguay, se reunieron este jueves en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para compartir experiencias que permitan detener la epidemia de dengue en la región.

El objetivo del foro es consolidar una estrategia de lucha conjunta contra la enfermedad, potencializando y coordinando los esfuerzos y experiencias de cada país, mediante el intercambio de información técnica e implementación de la cooperación Sur-Sur, reporta Prensa Latina.

La cita, coordinada con la participación del Organismo Andino de SaludConvenio Hipólito Unanue y organizada por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, debe concluir con herramientas técnicas que permitan evitar más muertes por esta enfermedad.

Para las autoridades participantes, el dengue constituye un problema creciente de salud pública que puede ser enfrentado si se coordinan acciones entre los países de la región.

Por ello es que los delegados de los ministerios de Salud de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela intercambiarán experiencias exitosas en la lucha contra el vector que transmite la enfermedad, el mosquito Aedes Aegyptis.

En los últimos meses, la mayoría de países de la región ha implementado diversas campañas para controlar el dengue, con directrices técnicas que serán analizadas y compartidas para lograr acciones de mayor eficiencia en el control del mal.

La reaparición del dengue en los últimos años viene asociada a determinantes socioeconómicos y ambientales que favorecen el aumento de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, pero se considera posible implementar con éxito una estrategia común contra la enfermedad.

Para los ministerios de Salud del área andina, el encuentro que empezará este día en Guayaquil es un mandato de la reunión de ministros en su resolución Respuesta de los países andinos para el control del dengue.

También es un acuerdo recogido en la Declaración del VII Consejo Andino de Ministros y Ministras de Desarrollo Social del 6 de julio de 2011 y adoptado como una prioridad por los gobiernos de la región en la Declaración de los Cancilleres de la Comunidad Andina.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir