Con enfoque de género hacia una Educación
Superior equitativa

Olga Díaz Ruiz
olga@granma.cip.cu

La inequidad en el acceso a la enseñanza superior constituye un mecanismo multiplicador de la pobreza, la desigualdad social, las políticas neoliberales y de persistencia del subdesarrollo económico. Por ello, la necesidad de superar esas barreras y promover una educación equitativa y de amplio acceso, resulta hoy una gestión imprescindible.

Con este objetivo, y tomando el modelo cubano de enseñanza como paradigma, representantes de alrededor de 30 centros de educación superior de América Latina y Europa, debaten y proponen alternativas a estas políticas discriminatorias, reunidos en la Universidad de La Habana (UH), durante el Seminario Internacional Educación Superior y Grupos Vulnerables.

En este espacio, Mayda Álvarez, directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas, llamó a reflexionar sobre la equidad de género en el acceso a la enseñanza superior como parte de la justicia social.

En el caso de Cuba, aunque hoy existe una alta presencia femenina en importantes renglones de desarrollo del país y se constata una mayor autonomía en la toma de decisiones en los distintos niveles de dirección, todavía constituye un reto para nuestras universidades lograr la presencia del enfoque de género en todas las disciplinas y carreras, destacó.

Hemos dado pasos en este sentido, pero aún es preciso contribuir con más fuerza, desde los medios de comunicación y con un profundo trabajo educativo, a la verdadera transformación cultural, de valores e identidades que se requieren, para hablar de equidad de género en el acceso a esta enseñanza, señaló.

Organizado por la UH, con el auspicio de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, y como parte del Programa Marco InterUniversitario para la equidad y cohesión social en la enseñanza superior, el encuentro toma a Cuba como sede precisamente por ser nuestro sistema docente un ejemplo para el mundo, indicó el doctor Antonio Teodoro, Coordinador General del proyecto.

En este sentido, José Luis Toledo, decano de la Facultad de Derecho de la UH y diputado a la Asamblea Nacional, apuntó que en nuestro país, como conquista del Triunfo Revolucionario, el acceso gratuito a la enseñanza superior está dado por el esfuerzo individual y no repara en distinción de género, color de la piel o procedencia social.

 

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