Agricultura Urbana y Suburbana en Cienfuegos

Una labor ascendente marcada por la integralidad

JULIO MARTÍNEZ MOLINA

CIENFUEGOS.— En esta provincia se recuerda con satisfacción la felicitación de Raúl por el aniversario 24 del sistema de organopónicos, la cual transmitiera Esteban Lazo durante el balance anual del programa, celebrado en el 2011.

En lo concerniente a lo que va de año se dio a conocer que el territorio continúa a la cabeza del movimiento tras el recorrido número 56 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS), debido a los avances en disímiles esferas.

Con la producción de los organopónicos, varios de ellos recuperados, logra apoyarse la alimentación en Consejos Populares del área, y se extiende la presencia de cultivos a lo largo de buena parte del año.

Al efectuar semanas atrás el primer control del año 2012 aquí (en el cual los locales obtuvieron una elevada calificación de 114 puntos), el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo, ponderó la elevada participación de productores en las conferencias de capacitación, así como el crecimiento de áreas sembradas en la Agricultura Suburbana, hechos que influyeron en la obtención de este puesto puntero.

Al paso del recorrido se conoció que los ocho municipios cienfuegueros obtuvieron la condición de Bien, con avances en los 27 subprogramas evaluados.

La ingeniera Gladys Líen Fajardo, subdelegada del Ministerio de la Agricultura al frente de la tarea, destacó el avance en la producción de hortalizas y vegetales frescos, los huertos intensivos y los cultivos semiprotegidos, que aportaron durante el pasado año más de 94 mil toneladas.

La directiva resaltó que a partir de la entrega de tierras ociosas por el Decreto Ley 259, se ha fortalecido el alistamiento de fincas, y precisó que el objetivo de la provincia estriba en sumar más de 1 000.

Por otro lado, resaltan ejemplos ponderados por el GNAUS como el polo productivo de la Empresa de Cultivos Varios Horquita de Abreus (el mayor del territorio), capaz de desarrollar —al unísono— un sólido desempeño en la agricultura convencional y en la urbana/suburbana. Lamentablemente, es conocido que no abundan tales resultados a nivel nacional.

Su director, ingeniero Gianni Chávez Salomón, expresó que lo anterior solo es posible a partir de un criterio de organización del trabajo, sentido de pertenencia, compromiso y un concepto bien claro del estratégico rol de cada uno de los programas.

Abreus, municipio de Referencia Nacional, destaca por la obtención de alimentos en áreas urbanas y periurbanas, a través del fomento de organopónicos, patios, parcelas y fincas incluidas en un perímetro de varios kilómetros alrededor de la cabecera municipal.

SEGUIR PERFECCIONANDO LA LABOR: EL OBJETIVO

El objetivo radica en avanzar más cada mes. Aquí se tienen en cuenta las recomendaciones dejadas en fecha reciente por la dirección del GNAUS, que sugirió como estrategia para la etapa fomentar en cada municipio no menos de cuatro hectáreas distribuidas en el cultivo de berenjena, pimiento y ají chay, con el propósito de garantizarlos para el verano.

Además, la posibilidad de expandir la manzanilla, la caléndula y el jengibre en el Macizo de Guamuhaya, dadas las potencialidades de este lomerío donde está enclavado el destacado Jardín de Frutales de El Nicho.

Asimismo la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse, exigió las soluciones a deficiencias aún existentes en determinados subprogramas, entre los que citó el manejo agroecológico de plagas, granos/oleaginosas y plátano popular.

"La posición de vanguardia implica un mayor sacrificio cotidiano", dijo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir