En este orden, y como parte de los preparativos del curso escolar
2012-2013, el tema de la evaluación escolar está en el punto de
mira. En los centros docentes se apuesta por retomar el diagnóstico
como regulador del aprendizaje y para estimular el pleno desarrollo
de las potencialidades del alumno.
De cara a septiembre próximo también resulta medular fortalecer
el trabajo metodológico en cada instancia educativa. Este constituye
la vía más eficaz para lograr la superación permanente de nuestros
docentes y cuadros de dirección, y con ello, dar solución a los
problemas del sector a corto, mediano y largo plazos, y elevar la
calidad de la formación integral de nuestros niños, adolescentes y
jóvenes.
A partir del análisis objetivo del actual periodo lectivo, se
determinó que el éxito de esta estrategia radica en su concepción
sistémica y contextualizada; en su carácter colectivo y en el
liderazgo certero de los cuadros, que garanticen el control de esta
actividad en todos los niveles.
Asimismo, conscientes de que la actividad educativa implica una
altísima repercusión económica, para el curso que se avecina, a los
cuadros, directivos y docentes de esta esfera les corresponde velar
por el adecuado uso de los recursos materiales, humanos y
financieros que el Estado cubano destina al sistema de enseñanza. Se
requiere para ello una estrecha colaboración entre las esferas de
trabajo docente y administrativo.