Accidentes evitables en el Ferrocarril

MAYLIN GUERRERO OCAÑA

Las acciones de recuperación del sistema ferroviario cubano, que persiguen beneficios tanto económicos como sociales, continúan desarrollándose poco a poco y sin descanso en toda la nación. Sin embargo, agentes externos al ramo (cruce de ganado en la vía férrea, atropellamiento de personas e interposición de vehículos en los pasos a nivel) atentan contra los logros alcanzados en el sector.

 Foto: Juvenal BalánEn una misma imagen, dos indisciplinas que pudieran ocasionar un trágico desenlace.

Así lo explica Ronald Boffil Peña, director de Seguridad e Inspección Ferroviaria del Ministerio de Transporte, quien asegura que la accidentalidad provocada por factores internos del Ferrocarril (desperfectos en la vía, indisciplinas de las tripulaciones y averías en los equipos ferroviarios) se ha reducido en un 20 %.

El grave peligro que representan los animales sueltos en los alrededores de los caminos de hierro, tema referido constantemente en diversos medios de prensa, continúa aún sin resolverse, siendo uno de los factores que más incide en la seguridad del movimiento de los trenes.

Durante una reciente reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, realizada en la capital, se analizaba el hecho de que aún resultaban insuficientes y no del todo efectivas las acciones de enfrentamiento del Ministerio de la Agricultura en cada territorio, y que además persistían la inestabilidad en los operativos con inspectores de ese organismo, del Transporte y del Interior, y la falta de percepción del riesgo por parte de los propietarios, tanto naturales como jurídicos.

El progresivo aumento de los atropellamientos de animales por trenes es consecuencia directa de la situación anterior. Según Boffil, en el 2010 ocurrieron 117 hechos por esta causa, 127 en el 2011, y en el primer trimestre de este año se produjeron 43. Si esta cifra se mantiene como promedio, el 2012 podría acumular alrededor de 170 incidentes. En este sentido, las provincias más afectadas son Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

La preocupación consiste en que, al ir los trenes aumentando las velocidades gracias al programa de recuperación, estos se harán más propensos a los vuelcos y descarrilamientos producto de uno de esos golpes, que tristemente pudieran provocar lamentables pérdidas; incluso, para los propios propietarios de los animales.

No menos importante es el problema de los atropellamientos de personas, cuyas cifras tendentes al incremento deben encender la alarma en la población, sobre todo la de los pueblos más cercanos al paso de los trenes. El funcionario refiere que en el 2011 sucedieron 47 sucesos de este tipo, con fallecimiento de la persona en 30 de los casos; mientras que en el primer trimestre del año las víctimas ascienden a 27, de las cuales diez han perdido la vida.

Entre las causas que provocaron tales hechos se encuentran caminar con exceso de confianza por la vía férrea y hacerlo en estado de embriaguez.

También constituyen sitios de colisiones los pasos a nivel (cruces de caminos y vías férreas), principalmente en las zonas rurales, pues muchos conductores de vehículo y peatones cruzan los rieles de la línea aunque vean a un tren aproximarse, confiados en que les dará tiempo.

"En nuestro país —señala el funcionario— ocurrieron en el primer trimestre nueve afectaciones en estas intersecciones, que por suerte no originaron ningún fallecido, pero sí dos heridos".

Como parte de las medidas preventivas para evitar tales hechos, el Ministerio de Transporte trabaja en la protección de los pasos a nivel con señales lumínico-acústicas y otras en las principales vías del Ferrocarril. Sin embargo, estas acciones no disminuirán por sí solas tales accidentes, perfectamente evitables. El apoyo de la ciudadanía es pieza clave e indispensable para lograrlo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir