Londres’12

El agobio de los boletos

ALFONSO NACIANCENO

Arde desde ayer la llama olímpica que a partir del próximo día 19 visitará alrededor de 1 000 localidades del Reino Unido, en una ruta de casi 13 mil kilómetros antes de llegar a la ceremonia de apertura de los Juegos de Londres’12, el 27 de julio.

Sebastian Coe reconoció la decepción de los que no han podido obtener entradas.

En medio del entusiasmo que despierta ese preámbulo a la competencia, y su esperado recorrido hasta el día en que la flama cobre vigor en el pebetero del Estadio Olímpico, el sistema de ventas de entradas para los Juegos Olímpicos por Internet sigue siendo muy criticado por los aficionados, dentro y fuera de Gran Bretaña, debido a sus retrasos y su aparente incapacidad para responder a la creciente demanda.

Los anfitriones de la magna lid, encabezados por el otrora excelente corredor Sebastián Coe, presidente del Comité Organizador de Londres’12, han pedido paciencia para complacer a los solicitantes, quienes reclaman con mayor interés los boletos para presenciar la final de los 100 metros masculinos, que estarán incluidos en un paquete de un millón de papeletas puestas a la venta esta semana. Podría tardarse hasta 20 minutos obtener un ticket cuando la página vuelva a funcionar, advierten los responsables del asunto.

Unas 20 mil personas que no tuvieron suerte en las dos rondas anteriores de venta tendrán prioridad ahora. "Sabemos que miles de aficionados están decepcionados porque no entraron en el periodo inicial, pero les priorizaremos", afirmó Coe.

Las localidades que no tengan salida por el mencionado sistema, las expenderán en taquillas a partir del próximo 23 de este mes, cuando todavía quedan disponibles 1,4 millones de asientos para el torneo de fútbol.

INTERESANTE MIRADA ATRÁS

Ante las sospechas de que existan atletas que burlaron los controles antidopaje en la cita de Atenas’04 e intenten participar en la venidera lid del verano, el Comité Olímpico Internacional (COI) considera la posibilidad de analizar esas muestras congeladas desde hace ocho años, porque tienen que ser destruidas una vez vencido ese plazo de almacenamiento.

La intención expresada por Ame Ljungqvist, jefe de la comisión médica del COI, es buscar sustancias que hoy son detectadas por los test, como las insulinas y la hormona de crecimiento humano. Ya este organismo internacional reexaminó muestras correspondientes a los Juegos de Invierno’06 y de los Olímpicos de Beijing’08. En la primera búsqueda no se hallaron tramposos, sin embargo, en la segunda fueron descubiertos cinco competidores que consumieron CERA, una versión avanzada del fármaco prohibido Eritropoyetina (EPO).

EL PRIMER SANCIONADO

Inmersos en este tema de trampas y tramposos, precisamente el pasado 2 de este mes se conoció la suspensión por cuatro años de Hélder Omelas. La Federación Portuguesa también supo que es el primer atleta sancionado por dopaje comprobado a partir de datos proporcionados por su pasaporte biológico, aseguró la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Omelas, de 38 años de edad, fue sometido a una serie de controles sanguíneos realizados entre diciembre del 2009 y noviembre del 2010 por la IAFF, dentro de las normas establecidas del pasaporte biológico del atleta.

El programa consiste en un seguimiento de las características sanguíneas del hombre durante un tiempo determinado —con el objetivo de establecer un perfil longitudinal individualizado— cuya variación puede indicar el uso de sustancias prohibidas o métodos fraudulentos para incrementar el rendimiento.

Fue la propia IAAF la que le abrió un expediente y recomendó cuatro años de suspensión. Pasados diez meses de recibida la notificación, la Federación Portuguesa falló de acuerdo con esa sugerencia. El castigado no recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por lo que la sanción resulta definitiva.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir