Actualizado 11:00 a.m. hora local

En huelga de hambre opositores a electronuclear india de Kudankulam

Decididos a exigir garantías sobre la seguridad de la electronuclear de Kudankulam, en el sureño estado indio de Tamil Nadu, 24 activistas del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (Pmane) iniciaron este jueves su tercer día de ayuno.

Este jueves las autoridades estaduales se reunirán para consensuar una respuesta a los reclamos de los pobladores del territorio, reporta Prensa Latina.

Estos, entretanto, estarán a la espera para decidir si mantienen por tiempo indeterminado la huelga hambre e incrementan el número de participantes.

El líder de Pmane, M. Pushparayan, dijo a la agencia de noticias IANS que un gran número de mujeres están decididas a secundar la protesta.

Los lugareños se sienten traicionados por la jefa de Tamil Nadu, J. Jayalalithaa, quien hasta hace poco apoyó la campaña antinuclear, pero dio luz verde al proyecto cuando fue reelecta para el cargo en las recientes elecciones.

Mediante el ayuno, los manifestantes exigen la liberación de decenas de sus compañeros apresados durante las protestas del pasado mes.

Los pobladores de Kudankulam y otras localidades vecinas temen que la electronuclear, dotada de dos reactores de agua presurizada como los usados en las antiguas repúblicas soviéticas, no resista un terremoto o un tsunami como los que conmovieron a la ciudad japonesa de Fukushima en marzo del 2011.

También estamos exigiendo que una comisión nacional independiente estudie a profundidad la sismicidad de la zona, los efectos de la planta sobre los suelos, las aguas y los mares cercanos, y que se realicen simulacros de evacuación en caso de desastre, señaló Pushparayan.

Pmane exige igualmente a las autoridades estaduales una copia del acuerdo intergubernamental firmado por la India y Rusia, a fin de constatar los términos referidos a temas como responsabilidad por daños nucleares y tratamiento de residuos radiactivos.

Aunque el gobierno federal ha prometió dar una solución práctica a la controversia, también apuntó que la nuclear es la energía del futuro y que su importancia no podía ser socavada.

La India es el quinto país del mundo en generación de electricidad, pero su nimia producción per cápita obliga a decenas de millones de personas a encender velas o lámparas de aceite cuando cae la noche, y los frecuentes cortes de suministro causan a la economía cuantiosas pérdidas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir