Luego de un intenso periodo de preparación, el mes de mayo tensa
las cuerdas para los estudiantes de doce grado y los jóvenes de
otras fuentes de ingreso que se proponen acceder a la enseñanza
superior en cualquiera de sus modalidades en el próximo curso.
Este año el Ministerio de Educación Superior (MES) refuerza
nuevamente sus mecanismos para elevar la preparación de los jóvenes
ante las metas que imponen los exámenes de ingreso, que presentan el
reto mínimo de obtener 60 puntos en las tres pruebas para lograr el
aprobado.
Sobre el tema, José Luis León Álvarez, secretario ejecutivo de la
comisión de ingreso provincial de La Habana, destacó a Granma
la transparencia del proceso de calificación de exámenes.
"La revisión de los exámenes se realiza de forma anónima
—subrayó— las pruebas llegan a manos del tribunal de calificación
identificadas con un código, desconocido para todos, por lo que es
imposible saber a quién pertenece cada prueba, ni el centro de
estudios de procedencia de los aspirantes".
Asimismo, puntualizó que el proceso de calificación tiene tres
momentos, una primera revisión, la recalificación y el mostrado de
los exámenes. En cada uno de estos casos se alternan los bloques de
profesores que llevan a cabo la revisión de las pruebas, y estas se
califican agrupando las distintas fuentes de ingreso que participan
de este proceso a nivel provincial.