Escuela Formadora de Maestros Primarios de Guantánamo

Forja de educadores

JORGE LUIS MERENCIO CAUTÍN

La nueva Escuela Formadora de Maestros Primarios en Guantánamo, enclavada en el Complejo Educacional José Maceo Grajales, constituye un orgullo para no pocos directivos de Educación en esta oriental provincia, y también para sus alumnos y profesores.

FOTO DEL AUTORLa disponibilidad de medios de enseñanza es aprovechada por los maestros en formación.

La razón estriba en la integralidad que alcanza ese centro en el desarrollo del proceso docente-educativo, donde son baluartes la calidad de las clases, la disciplina, la retención y los resultados académicos.

También descansa en la amplia participación de los estudiantes en las jornadas científicas y en su formación político-ideológica y artística, esta última fortalecida con el apoyo de alumnos y profesores de la Escuela de Instructores de Arte (EIA), quienes comparten el centro con los futuros pedagogos.

Además, con frecuencia participan en actividades científicas, deportivas y en visitas a sitios de interés histórico, todo lo cual contribuye a su formación integral.

En noviembre pasado una visita nacional evaluó el funcionamiento de la Escuela Formadora de Maestros y le otorgó evaluación de "muy bien", relata Ibrahim y agrega que como resultado de un mejor proceso de captación y selección de los educandos han continuado mejorando la retención (98,9 % en lo que va de curso) y la promoción, que cerró el primer semestre con 94,8 %.

Reabierta el pasado curso en su nuevo local, la instalación posee una matrícula de 1 068 jóvenes, de los cuales 876 son hembras y solo 192 varones.

La abrumadora diferencia, opina el director, la determina el mayor interés que expresan las muchachas por el magisterio y el amor que sienten por trabajar con los niños, tendencia que se manifiesta desde los procesos de orientación y formación vocacional, y de captación y selección de los jóvenes.

Aclara que la amplia matrícula incluye a 113 muchachas de la Enseñanza Prescolar, las que una vez graduadas trabajarán como educadoras en Círculos Infantiles.

La totalidad de los estudiantes son egresados de noveno grado. Una vez graduados los jóvenes maestros tienen asegurado el empleo, y pueden ingresar de inmediato en la Universidad Pedagógica, previo vencimiento de los exámenes de ingreso.

Guantánamo, en estos momentos, cubre la demanda de maestros primarios en todas sus escuelas. No obstante, se impone preparar el relevo de los que se jubilan o abandonan el sector por diferentes razones. Para garantizar ese interés estratégico se retomó desde el curso anterior la formación de esos profesionales a partir de su graduación de noveno grado. A los 1 086 jóvenes que hoy se forman en la provincia con esas características, deben sumarse 565 en el venidero periodo lectivo.

 

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