Actualizado 11:00 a.m. hora local

Avanza plan de contingencia en Ecuador para universidades cerradas

Unos 24 mil alumnos y 900 profesores de 14 universidades cerradas en Ecuador por mala calidad académica se han inscrito hasta este lunes en un llamado Plan de Contingencia para continuar estudios o garantizar su empleo.

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramírez, calificó de exitoso el proceso iniciado luego de la suspensión del sistema educativo de los centros evaluados como deficientes entre 26 con categoría E,m es decir, de peor calidad, reporta Prensa Latina.

Ramírez señaló que la posibilidad del registro continuará abierta en los próximos días y en el plazo de un mes los universitarios, cuyos centros educativos fueron clausurados, deberán someterse a exámenes para ser reubicados en otras academias.

Al respecto, el presidente Rafael Correa señaló que su gobierno asumió el reto histórico de adoptar medidas duras, pero necesarias para salvar al país de la mediocridad académica.

Las instalaciones suspendidas poseían una matrícula de 38 mil alumnos, a quienes se les garantizará la continuidad de estudios una vez que se sometan a un examen de nivelación.

Este año el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación reevaluó a las Universidades que en 2009 alcanzaron la categoría E y a las cuales se les había dado un plazo de tres años para superar las deficiencias.

Como parte de lo que se ha llamado aquí la revolución educacional, en los últimos días se informó que todas las escuelas de la enseñanza inicial y bachillerato, públicas y privadas, serán sometidas a un proceso similar con el objetivo de transitar hacia la calidad.

El nuevo proceso evaluativo empezará este año con las instituciones del régimen Sierra, en septiembre, y con los establecimientos educativos del ciclo Costa, en abril de 2013.

Se aclaró que la evaluación tiene el propósito de lograr que las instituciones educativas tomen decisiones cada vez más acertadas con el propósito de que su gestión se corresponda a las necesidades de desarrollo del país.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir