Actualizado 4:45 p.m. hora local

CIA exige mayor libertad para sus drones militares en Yemen

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos busca mayor libertad para atacar con drones a supuestos terroristas en Yemen, sin el requisito de confirmar la identidad de los bombardeados.

El organismo de espionaje pretende modificar los protocolos de permiso para que los aviones no tripulados puedan lanzar misiles contra blancos terrestres solamente sobre la base de patrones y datos de inteligencia o comportamientos sospechosos, reporta Prensa Latina.

De aprobarse el pedido de la CIA, las aeronaves militares teledirigidas podrían bombardear a sujetos que simplemente se asemejen a militantes de Al-Qaeda, visiten zonas catalogadas como campamentos terroristas o se sospeche carguen algún explosivo.

Durante años esta práctica ha sido un elemento central en el programa de drones de la CIA en Paquistán, Afganistán e Iraq, y ahora el director de la agencia, David Petraeus, quiere aplicar igual procedimiento en Yemen, comentó el diario The Washington Post.

Estados Unidos planea fabricar aviones militares no tripulados de propulsión nuclear que podrían volar y ejecutar misiones de bombardeo masivo durante meses sin necesidad de reabastecimiento.

El Pentágono encargó esa tarea a los laboratorios Sandia National, la principal agencia gubernamental para investigaciones y desarrollo atómico, y al consorcio armamentístico Northrop Grumman.

No ha trascendido el costo por unidad de esta próxima generación de Vehículos Aéreos No Tripulados (Unmanned Aerial Vehicle, UAV), aunque se conoce que los actuales Reaper y Sky Warrior valen unos 22 millones de dólares la pieza.

Es un proyecto terrorífico. Los UAV son artefactos menos seguros que los aviones tradicionales y tienden a estrellarse con más facilidad. Washington no tiene en cuenta las consecuencias de su plan, subrayó Chris Coles, del foro Drone Wars UK, crítico de estos sistemas.

Antes de septiembre de 2001 las instituciones militares norteamericanas contaban con 50 drones, y a inicios de 2012 la relación es de uno de estos modelos por cada tres aviones militares tradicionales.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir