Cuba en el mundo

Aleida Guevara destaca apoyo latinoamericano a Cuba en Cartagena

PARÍS.— Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Che Guevara, destacó hoy en Francia el respaldo de los pueblos latinoamericanos a Cuba en la VI Cumbre de las Américas, recientemente celebrada en Cartagena, Colombia.

"Ha sido muy importante ver cómo por primera vez un presidente se niega a ir a una cumbre porque Cuba no ha sido invitada", declaró Guevara a Prensa Latina, al referirse a la decisión del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de no participar en ese encuentro.

Subrayó también la sólida postura de las naciones al sur del río Bravo en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos y la posición de varios líderes de que no habrá más cumbres sin la presencia de la mayor de las Antillas.

"Yo creo que ese apoyo lo hemos ganado también por la fuerza de nuestro pueblo, por la dignidad y el valor con qué vivimos, por la ayuda indiscutible de miles de profesionales cubanos a otros países del mundo", dijo.

Aleida Guevara, quien se encuentra aquí invitada por la organización Cuba Si Francia, ofreció hoy una conferencia en la sala Alejo Carpentier, de la embajada cubana en esta capital, a la que asistieron varios embajadores latinoamericanos y amigos de la Revolución.

Como parte de su amplia agenda, en la presente jornada fue recibida por el presidente del senado francés, Jean Pierre Bel, y por miembros del Grupo de Amistad Francia-Caribe de la cámara alta.

Bel, miembro del Partido Socialista, resaltó el desarrollo de Cuba en el campo de la medicina, al tiempo que condenó el bloqueo económico de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Asimismo, expresó su admiración por la figura del Che y la vigencia de su pensamiento en todas partes del mundo.

"Fue un intercambio muy interesante y, sobre todo, de mucha solidaridad y respeto hacia Cuba", dijo Aleida Guevara a esta agencia.

La hija del Che viajará mañana a la ciudad de Amiens para asistir al estreno mundial de la sinfonía "Muerte y Renacimiento", compuesta por Julio César Pardo en homenaje al guerrillero argentino cubano.

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir