Cuba en el mundo

Cuba demanda modificar patrones de producción y consumo

NACIONES UNIDAS, 18 de abril.— Cuba afirmó hoy que para alcanzar un desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza hay que modificar los patrones de producción y consumo imperantes en los países desarrollados e impuestos al resto del mundo.

Apuntó que la evidencia científica pone cada vez más claro que la crisis medioambiental actual es en buena medida un resultado del "prolongado e insostenible patrón de producción y consumo de los países desarrollados".

Se trata del agotamiento de un modelo de desarrollo fundado en la explotación indiscriminada de los recursos que la naturaleza ha puesto a disposición del hombre, aseguró el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez.

El diplomático cubano habló en una sesión de la Asamblea General dedicada al tema de Armonía con la Naturaleza en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril).

Núñez advirtió sobre las graves afectaciones ocasionadas a la biodiversidad por el modelo capitalista, al cual responsabilizó también con el agotamiento de los hidrocarburos y la agudización del efecto invernadero, informó PL.

Todo ello ha redundado, sin dudas, en una seria amenaza a la existencia misma de la especie humana, apuntó.

El Embajador preguntó si podrá ser sostenible un orden mundial en el cual los sectores privilegiados de los países ricos acumulan riquezas enormes, mientras miles de millones de personas sufren hambre y pobreza en el mundo en desarrollo.

El representante de Cuba destacó la cercanía de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio próximo, y llamó a reconocer que los objetivos trazados en esa materia no se han cumplido cabalmente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir