Actualizado 7:00 p.m. hora local

Nuevos pasos para cirugía herniaria por endoscopia
en Cuba

CIEGO DE ÁVILA.— La Cirugía Herniaria por Endoscopia en Cuba cuenta ya con una experiencia que redunda en beneficio para los pacientes, trascendió este lunes en el II Curso-Taller de la especialidad con sede en esta ciudad.

El doctor suizo Martin Herrmann, invitado por segunda ocasión al evento en Ciego de Ávila, dijo a la prensa que aunque no dispone de una visión completa de este proceder quirúrgico en el país, cuando visitó la Isla en el 2004 ya se practicaba esta modalidad.

La aplicación aquí de ese adelanto de la ciencia sorprendió porque internacionalmente se decía que esta pequeña nación dispone de recursos muy limitados, pero apreciar que se destinan a favor de la salud humana es gratificante, precisó Herrmann.

El galeno puntualizó que la utilización de la endoscopia reduce la estancia del operado y en dependencia del padecimiento puede ser cirugía ambulatoria.

Durante la primera jornada, celebrada en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, los médicos actualizaron los conceptos, modalidades de tratamiento endoscópico y la técnica quirúrgica más empleada y eficaz para los enfermos con hernia inguinal.

Kadir Lezcano González, cirujano general y endoscópico al frente del evento, informó que siete avileños han sido favorecidos con esta manera de operar, cuatro en el curso anterior, intervenidos por el doctor Herrmann, y en otras ocasiones tres, atendidos por especialistas locales.

Para mañana martes se continuará con las conferencias y se apreciarán mediante video varias operaciones realizadas por el doctor Herrmann, quien es además miembro de la Junta Directiva de MediCuba Suiza.

La cirugía mínima invasiva comenzó en el hospital provincial de Ciego de Ávila en 1998, y actualmente incluye, entre otros servicios, la extirpación de ovarios, intervenciones del esófago, esterilizaciones quirúrgicas laparoscópicas, y el tratamiento de la hiperhidrosis palmar. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir