Actualizado 10:00 a.m. hora local

Rusia estudia envío de observadores a Siria

MOSCÚ. — Rusia estudia la posibilidad de enviar sus propios observadores a Siria, mientras espera hoy la visita a esta capital del ministro del Exterior del país levantino, Walid al Moallen, informó el canal Russia Today.

El viceministro ruso del Exterior Guennadi Gatilov señaló que Al Moallen se reunirá con su similar ruso, Serguei Lavrov, para analizar la marcha del cumplimiento del plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Al mismo tiempo, Gatilov indicó que el tema de los observadores está en una fase de consultas con Damasco respecto a las condiciones técnicas y otros parámetros.

Esperamos que la experiencia de Annan lo lleve a tomar decisiones concretas sobre la misión de observadores, pero resulta complicado determinar la composición por naciones del referido órgano observador, admitió el vicetitular ruso del Exterior.

La propuesta de Annan incluye el retiro de las tropas sirias de las ciudades, la liberación de prisioneros, un cese del fuego, el acceso de los órganos de ayuda humanitaria a la zona afectada por el conflicto y la creación de un mecanismo efectivo de monitoreo internacional.

Además, el plan del ex secretario general da Naciones Unidas demanda un diálogo nacional entre todas las partes sirias enfrentadas y el rechazo a la interferencia foránea en los asuntos internos del estado levantino.

Ello incluye la exigencia de que sólo el pueblo sirio puede decidir el destino de su dirección política y rechaza cualquier alusión a la renuncia o salida del poder del presidente Bashar Al Assad para resolver el conflicto.

Medios de prensa rusos señalaron que el gobierno sirio puso en libertad a unas 30 personas involucradas en acciones contra el Estado y se mostró dispuesto a evacuar sus tropas de las ciudades, fustigadas en los últimos meses por grupos armados opositores.

Por el momento, el autoproclamado Ejército de Liberación de Siria se niega a reconocer al Gobierno de Al Assad y a llegar a un acuerdo con su dirección para poner fin a las hostilidades, apuntaron las fuentes. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir