En
la fiesta de los quince de Habana Ensemble no habrá valses ni flores
ni fuegos de artificios, sino arduo trabajo por continuar
desarrollando el sello identitario de la agrupación fundada por su
director, el compositor, saxofonista y orquestador César Alejandro
López.
Para ello, bajo los auspicios de la agencia Musicalia de Artex,
mañana 31 de marzo a las 7:00 p.m., la tropa de César hará un
concierto en la sala teatro del Palacio de Bellas Artes. Sobre el
concierto y el curso de Habana Ensemble giró la conversación del
músico con Granma.
¿Qué te propones mostrar en ese concierto?
"El auditorio podrá apreciar la última etapa de trabajo de mi
banda, siempre dentro de la órbita del jazz cubano, que para mí es
una zona muy particular del jazz latino y del jazz general. Subrayo
la cubanía no por razones chovinistas. Se trata de que a mí no me
saldría una música que no tuviera los ritmos y los acentos de mi
tierra".
¿Pudieras compartir el criterio para la selección del repertorio?
"La mayoría de las obras han sido compuestas por mí. También hay
dos temas del actual guitarrista del Ensemble, Emilio Martini.
Hicimos un espacio para rendir tributo a John Coltrane; una obra
suya, The giant steps es recurrente en los repertorios de
nuestros jazzistas. Ahí está la inmensa versión de Chucho. Cuando
estábamos redondeando la estructura del concierto, se me ocurrió que
debía incluir uno de los emblemas del filin, movimiento de la
canción tan vinculado al jazz. Entonces montamos Me faltabas tú,
de José Antonio Méndez. Por cierto, me enteré de que no es una
canción de amor, sino de que lo que le faltaba al King, que vivía en
México y deseaba regresar ante los nuevos tiempos que comenzaba a
vivir la Patria, era Cuba. El concierto tendrá diez obras, las
cuales serán grabadas en vivo para la producción de un disco que se
llamará César López & Habana Ensemble: Live. Todo quedará
registrado en un material audiovisual bajo la dirección del cineasta
Rolando Almirante, con quien nos fue muy bien en la grabación de
Clásicos de Cuba".
¿Por qué la elección de una grabación en vivo? ¿No corres más
riesgos que si lo hicieras en un estudio?
"Cierto que en un estudio se puede volver una y otra vez sobre un
pasaje. Pero en la discografía actual, más en el jazz, se valora
mucho más la espontaneidad y la frescura de la grabación en vivo. Es
mucho más exigente también, no te puedes equivocar".
¿Cómo ha evolucionado Habana Ensemble en estos quince años?
"Fue un atrevimiento. Pasar de mi iniciación con Bobby Carcassés,
a quien agradezco muchísimo, y de unos cuantos años con Irakere,
bajo el magisterio extraordinario de Chucho, a dirigir una banda
propia. El salto fue enorme. Conmigo han estado gente muy valiosa de
quienes he aprendido. La banda ha ido cambiando. Ahora mismo somos
un quinteto, no tenemos teclados; la armonía se sostiene bajo otros
principios. Yo he crecido con Habana Ensemble".
Algunos dicen que en tu instrumento eres el número uno en la
Isla. ¿Cómo te ves a ti mismo?
"La música no es un deporte de tiempos y marcas. Nadie tiene el
uno, ni el dos ni el tres. Ni se ganan medallas. Es más apropiado
hablar de un alto nivel, en el que nos situamos varios saxofonistas.
Pero la cuestión no es llegar sino mantenerse."