República Dominicana y Haití suscribieron acuerdos de cooperación binacional

Los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Haití, Michel Martelly, suscribieron este lunes siete acuerdos de cooperación, que incluye el compromiso de ambas naciones de mantener una política de frontera segura. Durante el encuentro los mandatarios respaldaron la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

Los convenios están orientados a las áreas de comercio, educación, inversión, turismo; transporte fronterizo y seguridad.

Fernández y Martelly señalaron que la Comisión constituye el mecanismo fundamental para el diálogo entre ambos Estados. Recordaron que sus objetivos están orientados a consensuar acciones conjuntas en materia de comercio, inversión, turismo, ambiente, política migratoria, asuntos forterizos y seguridad.

Durante la visita oficial de Michel Martelly a República Dominicana, los mandatarios crearon el Fondo Bolivariano de Solidaridad, apoyado por Venezuela, para financiar distintos proyectos que impulsarán el amplio programa de reconstrucción en que vive Haití tras el terremoto de 2010.

Al respecto, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, indicó que la medida facilitará "un canal a la reconstrucción, partiendo de la solidaridad de hermanos latinoamericanos, sin tener que competir con nadie, sino movilizando los esfuerzos que podemos disponer".

Entre tanto, el presidente Leonel Fernández afirmó que Haití va superando su inestabilidad política y se dirige a un Estado democrático de derecho. "En estos momentos, enfrenta desafíos de la reconstrucción con una agenda de desarrollo binacional".

El Jefe de Estado agregó que conjuntamente con el Gobierno hatiano crearán un proyecto de eliminación del uso del carbón vegetal para cocinar y reemplazarlo por estufas de gas licuado, para avanzar en un proyecto de preservación forestal.

Por su parte, Michel Martelly agradeció la solidaridad de su homólogo, quien dijo ha ayudado a Haití después de los desastres naturales por los que ha atravesado.

"Esta reunión que tuvimos esta mañana es la expresión de este espíritu de ayuda mutua, cooperación y fraternidad que siempre debe marcar las relaciones entre los dos países", expresó.

La reunión de trabajo del organismo se realizó en un acto encabezado por ambos mandatarios, así como por los cancilleres de Haití, Laurent Lamothe, y República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y miembros de los Gobiernos de las dos naciones. (Telesur)

 
 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir