Premios Nobel de la Paz llaman a Reino Unido a dialogar con Argentina

BUENOS AIRES, 27 de marzo.—Seis Premios Nobel de la Paz solicitaron hoy al Reino Unido que "revea su posición de no dialogar" y encare, 30 años después del conflicto bélico con Argentina, una discusión diplomática por la soberanía en las islas Malvinas, informó DPA.

"El Reino Unido, tarde o temprano, va a tener que sentarse en la mesa de negociación", afirmó el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz en 1980 y uno de los firmantes de la solicitud internacional que fue hecha pública en Buenos Aires.

El pedido al Gobierno del primer ministro británico David Cameron, fue respaldado además por los galardonados Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán).

La solicitud criticó el incumplimiento por parte del Reino Unido de las Resoluciones de Naciones Unidas que en los últimos 47 años instaron a abordar una negociación diplomática con Argentina.

Igualmente cuestionó que la "instalación y mantenimiento de una base militar en las islas Malvinas, su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en riesgo la paz y la convivencia en la región".

La presidenta argentina Cristina Fernández reclamó en las últimas semanas que el Reino Unido dé marcha atrás con la militarización del Atlántico Sur, en referencia al envío de naves con armamento hacia las islas.

Además, dictaminó iniciar una ofensiva judicial dentro y fuera del país contra las empresas petroleras que realizan una explotación ilegítima de los recursos naturales en las islas y la zona cercana.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir