Se fue Tabucchi, grande de las letras italianas

LISBOA.— El escritor italiano Antonio Tabucchi, fallecido hoy a los 68 años en su amada Lisboa, dejó un imborrable legado a las letras europeas debido a su singular narrativa y su constante lucha a favor de la libertad.

Marcello Mastroianni en su excelente personificación del filme Sostiene Pereira.

La desaparición de Tabucchi, víctima de una larga enfermedad, impactó tanto a su Italia natal como a Portugal, su país de adopción desde que en los años 60 se rindiese fascinado a la misteriosa y angustiosa poesía de Fernando Pessoa.

El autor de obras como Nocturno indio y Tristano muere: una vida, nació en 1943, en Pisa, Italia. Desde el 2004 tenía nacionalidad portuguesa y residía en Lisboa, y estaba ingresado en el hospital de la Cruz Roja debido a su delicada salud.

Su primera obra fue Plaza de Italia, en 1975, pero se consagró como escritor reconocido con Réquiem, una alucinación, de 1992, y, sobre todo, con Sostiene Pereira, de 1996.

Esta última novela fue llevada al cine por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni, lo cual contribuyó a hacer de Tabucchi un autor de éxito.

Profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista, Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera. Fue sumamente crítico del gobierno de Silvio Berlusconi. (SE)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir