Línea central del ferrocarril

Continúan acciones de rescate

Maylin Guerrero Ocaña
maylin.guerrero@granma.cip.cu

La reparación capital de unos 40 kilómetros de la principal vía férrea del país, prevista para este año, marcha según el cronograma de trabajo establecido, sin existir atrasos por recursos o falta de atención al hombre, aseguró a Granma el ingeniero Bárbaro Martínez Fortín, especialista principal de la Empresa Nacional de Vías y Obras Constructivas del Ferrocarril (VOC).

Foto: Juvenal Balán Con el auxilio de equipos de moderna tecnología, trabajadores ferroviarios se esfuerzan por estos días en finalizar el tramo La Habana-Aguacate.

Las acciones estarán concentradas —precisó— en los tramos de La Habana-Aguacate (13 km), Santa Clara (6 km) y Camagüey-Las Tunas (22 km). El primer trayecto de estos constituye el más adelantado en materia de rehabilitación y pronto comenzarán las labores de rescate en los dos restantes.

"Las principales labores que realizamos hoy en kilómetros del tramo de La Habana-Aguacate se refieren al riego de piedras en la línea, y a trabajos como el desguarnecido (máquina que saca la piedra de la vía, la limpia y vuelve a regarla en ella), que implica el cambio individual de las traviesas y los elementos de fijación en mal estado.

"Después la máquina reguladora lleva la línea a su nivel, y se procede al cambio de carril, tarea a cargo de la Empresa de Soldar Carriles, y con la cual se dejará terminado el tramo", explicó.

Todo ello irá restableciendo las velocidades diseñadas para la Línea central: 70 km/h para trenes de carga, 100 km/h para viajeros por locomotora y 120 km/h para los coche-motores. La reparación de esta importante ruta ferroviaria, con una extensión de 835 kilómetros que van desde La Habana hasta Santiago de Cuba, está proyectada hasta el año 2013.

Cuando termine este programa —apuntó Martínez Fortín— se comenzará la reparación capital de las vías principales-secundarias que constituyen posibles desvíos de la Línea central, o son importantes desde el punto de vista económico y del tráfico que circulará por ellas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir