Homenaje de Fidel y Raúl a los héroes y mártires del II Frente

Eduardo Palomares Calderón

 Foto del autor MAYARÍ ARRIBA.— El importante aporte al desarrollo de la guerra revolucionaria y la victoria final del II Frente Oriental Frank País, que en cumplimiento de la orden de Fidel fundara el entonces Comandante Raúl Castro, fue recordado al conmemorarse este 11 de marzo el aniversario 54 de su apertura.

Ofrendas florales enviadas por Fidel y Raúl fueron colocadas durante la ceremonia militar efectuada al pie de la llama eterna que, en el mausoleo erigido a los héroes y mártires, perpetúa la memoria de los caídos en el territorio rebelde.

De manera especial, también se rindió tributo. junto a la piedra donde reposan sus restos, a la heroína de la lucha clandestina y guerrillera Vilma Espín Guillois, quien, ante el peligro que corría su vida en las calles santiagueras, integrara este frente de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

En reconocimiento a sus destacados resultados docentes, alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Santiago de Cuba, tuvieron a su cargo la guardia de honor realizada en tan sagrado sitio de la Patria, ubicado en Loma de Mícara, municipio santiaguero de Segundo Frente.

Emilia Neuris Acuña Lemes, miembro del Buró del Partido en la provincia; el jefe de la Región Militar coronel Ricardo Rígel Tejeda; y la integrante del Consejo de Estado y presidenta de la FMC en la provincia, Surina Acosta Brook, encabezaron el homenaje junto a lugareños de este poblado cabecera.

El territorio del frente rebelde llegó a abarcar más de 12 mil kilómetros cuadrados, en los cuales tuvieron lugar cerca de 250 acciones combativas y numerosas actividades políticas, económicas y sociales, que pusieron de manifiesto las cualidades como jefe político y militar de Raúl.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir