Cuba en el mundo

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Demandan estudiantes árabes liberación de antiterroristas cubanos

La Unión General de Estudiantes Árabes (UGEA) instó este lunes a las instituciones de la comunidad internacional y de los derechos humanos a presionar al presidente estadounidense, Barack Obama, para que libere a cinco antiterroristas cubanos presos en su país.

En un comunicado, la UGEA y sus organizaciones miembros demandan también a Washington a ofrecer disculpas al pueblo cubano y en particular a los familiares de Los Cinco, como se conoce en el mundo a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, reporta Prensa Latina.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad norteamericana de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Los estudiantes árabes aprecian igualmente la firmeza del gobierno cubano que lucha -subrayan los jóvenes en su declaración- "contra los planes expansionistas del imperialismo en el mundo".

En su nota, la organización estudiantil señala que pese a las duras circunstancias en nuestros países árabes a causa de la ofensiva imperialista liderada por Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, de la región y Turquía, no podemos olvidar la solidaridad con las causas internacionales en las que creemos y defendemos como es el injusto encarcelamiento de los cinco héroes cubanos presos hace más de 12 años.

La UGEA llama al pueblo estadounidense a que contribuya a poner fin a las prácticas inhumanas de su gobierno que asume posiciones agresivas contra otras naciones, apoya el terrorismo, la ocupación y la guerra, con el evidente fin de dominar los recursos naturales del mundo.

Finalmente, los estudiantes árabes exhortan a los jóvenes cubanos y del mundo a continuar la campaña por la liberación de los Cinco hasta su justo retorno a sus familiares y pueblo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir