Actualizado 1:45 p.m. hora local

Aumentan a 21 los cadáveres rescatados tras
naufragio en Italia

El hallazgo de otros cuatro cadáveres elevó hoy a 21 muertos y 11 desaparecidos las víctimas en el naufragio del crucero Costa Concordia, encallado aún frente la isla italiana de Giglio desde el 13 de enero.

Protección Civil informó en un comunicado que los submarinistas localizaron los cuerpos, entre ellos el de una niña, en la cubierta del barco.

Esa institución suspendió el pasado 31 de enero las labores de búsqueda en la parte sumergida del buque por la falta de seguridad para trabajar en el interior del casco, donde los buzos abrieron varios boquetes a fin de agilizar el rescate.

Pero retomaron las operaciones luego de recoger declaraciones de los supervivientes del accidente, quienes señalaron a la cubierta como el lugar de reunión de la mayoría de los desaparecidos.

También rastrearon un área de hasta 18 kilómetros cuadrados alrededor del Costa Concordia, pero sin lograr resultados, indicó Prensa Latina.

El naufragio fue consecuencia de un error del capitán Francesco Schettino, en prisión domiciliaria, quien según su propia versión violó el itinerario al desviarse hacia la isla de Giglio para homenajear a un extrabajador del barco.

La nave, con cuatro mil 229 viajeros a bordo, chocó contra las rocas y se le abrió un agujero de 70 metros en su casco.

Costa Cruceros, la propietaria del buque, acordó con algunas asociaciones de consumidores pagar a cada sobreviviente 11 mil euros de resarcimiento por la pérdida de efectos personales y otros tres mil para cubrir los gastos como consecuencia del accidente.

Sin embargo, muchos pasajeros consideran la oferta inadmisible y reclaman una indemnización mayor.

Protección Civil estima que necesitarán entre siete y 10 meses para reflotar los restos de la embarcación.

Técnicos de la compañía holandesa Smit Salvage trabajan desde el pasado día 12 en el bombeo de dos mil 380 toneladas de carburante almacenado en el interior del Costa Concordia.

Se espera que la extracción total del combustible culmine, si las condiciones meteorológicas lo permiten, a principios del marzo.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir